Bogotá

Cada hora se presentan en promedio 12 hurtos en Bogotá, alertan en Congreso

La Cámara de Representantes realizó un debate de control político sobre inseguridad en la capital. La alcaldesa Claudia López, sin embargo, no asistió

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por alrededor de 7 horas, la Plenaria de la Cámara de Representantes realizó un debate de control político sobre la inseguridad en Bogotá. La alcaldesa Claudia López fue blanco de críticas por su inasistencia; delegó al secretario de Seguridad, Aníbal Fernández. Mientras tanto, por el Gobierno se presentaron el Ministro del Interior, Daniel Palacios, y el director de Migración, Juan Francisco Espinosa.

“Yo quiero invitar acá a nuestra alcaldesa de papel, aunque la que nosotros tenemos también es de papel. Yo sí quiero darle el debate de control político a Claudia López, y por eso la hemos traído acá para que no diga nada, porque finalmente la alcaldesa es como la 'Chimoltrufia', como dice una cosa, dice otra”, afirmó el representante citante, Juan Carlos Wills, quien llevó una silueta de la mandataria, rechazando su inasistencia.

Le puede interesar: 

-  "Irregularidades en censo electoral afectarán mecanismos de participación"

¿UNP hace seguimientos a periodistas que tienen esquemas de protección?   

Según Wills, que lideró el debate, "el BID determinó que el 3,6% le vale el delito a América latina del PIB en cada país, mientras que trasladado a Bogotá, le cuesta $11,9 billones cada año. Esto es lo triste y por eso damos este debate. ¿Cuánto se está gastando en imagen cada Secretaría, cuánta plata se están gastando en esto?".

El legislador advirtió que los homicidios en Bogotá de enero a septiembre del presente año ascendieron a 841, 82 casos más que el año pasado, lo que representa un 10% de incremento. El hurto de celulares, por su parte, creció cerca del 20%, pues llegó a 41.232 en los primeros 9 meses de este año. El hurto a personas, a su vez, presentó un incrementó del 25% con 75.239.

"En Transmilenio, en lo que llevamos del año 2021, hay 10.900 personas que han denunciado ser víctimas de hurto. Son más de 145 personas diarias las que son hurtadas en medio del transporte masivo. El 82% de los bogotanos afirma sentirse inseguro en la ciudad; el 48% ha sido víctima de la delincuencia; el 76% cree que la ciudad va por mal camino, y el 49% se siente insatisfecho con la ciudad como lugar para vivir", añadió.

Finalmente, el congresista reveló que, de acuerdo con el último informe de seguridad del Distrito, entre enero y septiembre de este año se registró la cifra más alta de extorsión de los 10 últimos años, y se presentaron 101 homicidios en medio de atracos, lo que representa un asesinato cada 48 horas. Además, dijo que "en Bogotá cada hora hurtan en promedio a 12 ciudadanos".

Pese a que el debate fue liderado por partidos de derecha, congresistas alternativos como David Racero, María José Pizarro y Germán Navas Talero se unieron a las fuertes críticas. "La alcaldesa Claudia López se raja. De cuidadora, nada. No solamente no cuida a sus ciudadanos, sino que también los maltrata", afirmó Racero, refiriéndose a las denuncias sobre violación de Derechos Humanos durante las protestas de septiembre del 2020.

Al respecto, luego de las intervenciones de los congresistas, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que "como Gobierno, siempre la preocupación por la seguridad será bienvenida en cualquier recinto. Debemos concentrarnos en salvar vidas y en proteger a quien más lo necesita. La seguridad no es un tema que responda derecha o izquierda, sino que le compete a todos los ciudadanos. (...) Los mandatarios locales son los jefes de policía en sus municipios".

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, reconoció que "el 2020 no puede ser el marco de comparación de los indicadores, puesto que en ese año se tomaron decisiones estrictas para contener la pandemia. Además, las protestas permanentes en la ciudad hicieron que la Policía tuviera que orientar sus capacidades hacia esos puntos".

Sin embargo, en un intento por destacar los datos positivos, señaló que "hemos incrementado la incautación de armas de fuego en un 2%; la incautación de armas traumáticas ha crecido, ojo, casi un 200%. Y hemos incrementado la incautación de armas blancas en más de un 90%. Queremos que la ciudadanía esté tranquila y no tenga la amenaza de las armas".

Entre tanto, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, aclaró que “si elimináramos el 100% de los delitos cometidos por extranjeros, no pasaría nada con la criminalidad. La concentración de esfuerzos tiene que estar en el fenómeno, no en la nacionalidad".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir