Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

A. Latina puede tardar más de 5 años en recuperarse de la pandemia: FMI

El Fondo Monetario Internacional lamentó que la economía regional tardará tiempo en retomar fuerza considerando el aumento de la pobreza.

A. Latina puede tardar más de 5 años en recuperarse de la pandemia: FMI

A. Latina puede tardar más de 5 años en recuperarse de la pandemia: FMI / Getty Images

Nigel Chalk, director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que América Latina y el Caribe puede tomarse más de cinco años en retomar los niveles económicos que tenía antes del inicio de la pandemia.

Chalk señaló que la perspectiva regional de aumento del 6,3% para este año y del 3% para el 2022 se explica teniendo en cuenta el aumento de la pobreza en la región y la crisis en la situación de la clase media en América Latina.

El director dijo que los gobiernos deben estar preparados para una recuperación por un camino “largo y sinuoso” recordando que la actividad económica regional se contrajo en un 7% durante el 2020.

La situación social

Chalk indicó que el gran retraso de la recuperación económica se centra en la situación social y sanitaria, es decir, la precariedad de la clase media, la pobreza y el posible surgimiento de variantes del coronavirus aún más contagiosas.

El director advirtió que estas situaciones pueden impulsar el malestar social considerando que se acerca un año ocupado en cuanto a calendario electoral.

Para ejemplificar la situación de desigualdad indicó que, aunque el 41% de la población en A. Latina está vacunada, hay países que no han llegado si quiera a inmunizar al 20% de su población por falta de vacunas y recursos para obtenerlas.

La inflación

Chalk resaltó que otra gran amenaza para la economía de la región es el aumento de los precios que ocurre tanto por interrupción de la cadena de suministro como los mismos incrementos a nivel global sobre los productos.

Según las estimaciones del FMI, Latinoamérica tendrá una inflación del 9,3% en 2021, siendo la región con mayor aumento de precios en el mundo y en 2022 bajará al 7,8%, que sigue siendo considerada una cifra elevada.

El director concluyó diciendo que "si hay indicios de que las expectativas de inflación están menos ancladas, los bancos centrales tendrán que reaccionar con prontitud", haciendo referencia a subir las tasas de interés como lo han hecho países como México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad