Justicia

Condenan a agente del CTI por abuso de funciones

"Los funcionarios judiciales no son ruedas sueltas", señala la sentencia

Fiscalía General de la Nación - FOTO COLPRENSA

Fiscalía General de la Nación - FOTO COLPRENSA

El juzgado 42 de Conocimiento de Bogotá condenó a 16 meses de prisión y 80 meses de inhabilidad para ejercer cargos al agente del CTI Robinson Herrera Acosta, por el delito de Abuso de función pública.

El juez negó la prisión domiciliaria y ordenó su captura para que pague la pena en una cárcel, sin embargo, el funcionario sigue ejerciendo su cargo en la Fiscalía, según consta en la página de la Función Pública.

·        Indagación preliminar a contrato entre la USPEC y Centros Poblados

El agente Robinson Herrera Acosta fue condenado porque el 26 de julio de 2017, trató de obtener de manera ilegal información relacionada con el proceso penal que se seguía en contra Iván Darío González Cañón, el exasistente de la condenada exfiscal Hilda Niño Farfán.   El agente del CTI se hizo pasar como un enviado de la entonces vicefiscal María Paulina Riveros con conocimiento del entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Se probó en el juicio que el agente del CTI nunca fue asignado como investigador para ese caso y tampoco existió una orden para que fuera a la casa del exasistente González Cañón.

·        JEP investigará actos de anticoncepción forzada como crímenes de guerra

En este proceso, testificó el exfiscal Daniel Cardona, recordado porque la Fiscalía lo trasladó a Nariño por tratar de imputar cargos a Esteban Ramos.

El exfiscal Cardona dijo al juez que “dentro de ese trámite atendió una llamada del abogado de Iván González quien le informó de unos investigadores que se habían presentado en la casa de este señor que tenía impuesta medida de aseguramiento y que iban de parte de la vicefiscal doctora María Paulina Riveros con conocimiento del entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez, lo cual había violentado la confianza que se había construido con la fiscalía para la aplicación del principio de oportunidad, a lo que respondió no haber enviado a ningún policía judicial y que le solicitaba poner en conocimiento de este hecho a la fiscalía y así lo hizo, presentó una denuncia penal”.

·        Procuraduría abre investigación al brigadier general Mario González Lamprea

También declaró el exfiscal Fabio Espitia, entonces jefe de la unidad de fiscales de la Corte Suprema de Justicia.

Él le dijo al juez que: “Relató que, una vez ROBINSON le entregó el informe con los documentos anexos, le dio traslado al fiscal 1° delegado ante la Corte quien era el que llevaba la investigación contra una funcionaria aforada y al doctor Daniel Cardona que era quien adelantaba la investigación de los no aforados. También indicó haber indagado con la doctora María Paulina Riveros sobre el asunto, quien le indicó tener una relación con la señora Jasibe de tiempo atrás en el Ministerio de Justicia, pero no había autorizado ni podía autorizar ningún tipo de reunión o de acercamiento sin disposición de los fiscales que llevaban el caso”.

El juez le hizo un llamado a la Fiscalía para que se garantice y se cumplan los protocolos de manera estricta porque los investigadores no pueden ser una rueda suelta en los procesos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad