Cartagena

Cayeron ‘Las Pela Vivos’, banda dedicada a la ciberextorsión en Cartagena

Nueve personas fueron capturadas en diferentes ciudades del país, señaladas de cometer extorsiones en aplicaciones para citas eróticas

Nueve personas fueron capturadas en diferentes ciudades del país, señaladas de cometer extorsiones en aplicaciones para citas eróticas /

Mediante un operativo conjunto entre personal del Gaula de la Policía y fuerzas militares, desarticularon un grupo de delincuencia común organizada conocidos como ‘Las Pela Vivo’, quienes tenían una trayectoria criminal en el mundo digital de dos años. Durante los allanamientos desplegados en varias ciudades del país fueron capturadas nueve personas por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

Modus operandi

Estas personas actuaban creando perfiles en aplicaciones, como facebook, mileroticos, skokka y otras aplicaciones para citas eróticas, donde se promocionaban con imágenes de mujeres atractivas; las cuales ofrecen una serie de servicios íntimos, sexuales o damas de compañía, aprovechando la oportunidad de que las victimas ingresan a dichas paginas a consultar por curiosidad al notar mujeres tan llamativas en esos perfiles.

Luego al comenzar una conversación, de manera engañosa roban su información personal como las fotografías de perfil de WhatsApp y Facebook o les hacen videollamadas sino las tienen, estas fotos son editadas a través de un montaje colocándole letreros que dicen “abusador, violador de menores de edad”, siendo obligados a realizar pagos en varias empresas de giros y cuentas bancarias, sumas de dinero que oscilan desde los $100.000 a $20.000.000, a cambio de no publicar y hacer viral las fotografías o imágenes con estos escritos editados en sus redes sociales o ser enviadas a sus amigos o grupos de trabajos.

Diferentes víctimas, entre los que hay profesionales de diferentes áreas, empresarios y estudiantes de toda la ciudad de Cartagena decidieron denunciar ante el Gaula esta modalidad de Ciberextorsion.

En una acción conjunta entre Gaula Policía y Gaula Militar se materializaron nueve ordenes de captura, que fueron emitidas por un juzgado con función de control de garantías de la ciudad de Cartagena, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

Luego de ocho meses de investigación se ejecutó esta operación, contra esta organización que interactuaba libremente en diferentes plataformas de internet como Skokka y Mileroticos, paginas donde se ofrecen servicios sexuales, en estos medios cazan sus víctimas para cometer las extorsiones. En la actividad operativa se incautaron varios equipos móviles (celulares) smartphone con varias Sim Card y memorias MicroSD, medios que eran utilizados con la finalidad de perpetrar las ciberextorsiones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir