Abusos sexuales Iglesia Católica

Se cayó la demanda contra el Vaticano por curas abusadores en Europa

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos desestimó la demanda explcando que esos delitos no pueden atribuirse a la Santa Sede.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) desestimó una demanda colectiva contra el Vaticano por los actos de abuso sexual por parte de curas católicos de Bélgica, Francia y Países Bajos a un grupo de 24 personas.

La decisión del TEDH se sustenta en que el Vaticano es un Estado soberano y tiene inmunidad soberana, lo que significa que no puede ser demandado ante un tribunal de otro país. A su vez, agregan que el actuar de los curas no puede ser atribuida al Vaticano.

Según el Tribunal, el Papa no puede ser considerado como el jefe de los obispos y a esto suman que ni el Papa ni la Santa Sede presenciaron las violaciones cometidas por fuera del territorio del Vaticano.

El dictamen se conoce luego de la publicación del informe de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (CIASE) en el que revelaron que desde 1950 la cifra de menores víctimas de abusos sexuales son más de 216.000 y el número de abusadores es de entre 2.900 y 3.200.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir