Política

Elecciones

Guaviare tiene el mayor número de candidatos para los Consejos de Juventud

En un ejercicio de análisis de datos que hizo Caracol Radio, se determinó que el departamento tiene 24 candidatos por cada 10 mil habitantes.

Presidente Duque reunido con juventudes

Presidente Duque reunido con juventudes / Colombia joven

En esta primera versión de las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, el departamento de Guaviare que cuenta con 24 candidatos, seguido por Boyacá y Guainía, con 22 y 18 respectivamente, tienen una tasa mayor de participantes por cada 10.000 habitantes que el resto del país. En los últimos puestos de representación están Valle del Cauca y Bogotá con 5 y 2 candidatos jóvenes por cada 10.000 habitantes.

Para Yann Basset, director del Grupo de Estudios de la Democracia de la Universidad del Rosario, esto puede deberse a que el país acaba de salir de un proceso de movilización social joven importante que se traduce en un movimiento político fuerte.

“Los liderazgos que se construyeron en la movilización directamente tratan de traducirse en este escenario electoral” asegura Basset.

María Alejandra Ballen, trabajadora social y candidata a los Consejos de Juventud de San José del Guaviare, concuerda con Basset en que los jóvenes de su departamento se vieron motivados por el paro nacional de este año. “Creo que los jóvenes que están representando las listas se vincularon tras su participación como organizadores en las movilizaciones pacíficas”, afirma Ballen, quien agrega que la amplia información divulgada por la Registraduría influyó en el mecanismo de participación.

Por su parte, la también candidata Cristina Aponte asegura que esta participación política se debe a que “los jóvenes están despertando, porque son ellos los que tienen que hacer el cambio y fueron ellos los que se manifestaron”.

El próximo 5 de diciembre, los jóvenes entre 18 y 28 años elegirán los Consejos Municipales de Juventud, quienes se encargarán de concertar y dialogar con las autoridades locales los temas relacionados con las juventudes, además de ejercer un papel de veeduría sobre la gestión en el mecanismo de participación

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad