Política

¿Qué proponen los precandidatos del Centro Democrático para las regiones?

Ese fue el tema central del segundo foro de los precandidatos Rafael Nieto, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Óscar Iván Zuluaga

Centro Democrático

Centro Democrático(Colprensa - Mauricio Alvarado)

Durante el foro de convenciones departamentales del Centro Democrático, los cinco precandidatos presidenciales de la colectividad hablaron sobre la importancia de las regiones del país y la deuda que históricamente se ha tenido con estas. Pobreza, centralismo y falta de oportunidades fueron los puntos centrales de la discusión.

"Tenemos que suplir desde el Gobierno central la ausencia de recursos financieros y de capital humano en los departamentos y las regiones más pobres para que no queden permanentemente más rezagados. La planeación tiene que hacerse con enfoque regional", afirmó el exministro de Justicia, Rafael Nieto.

Lea también:

En caso seguido, la senadora Paloma Valencia se mostró a favor de la propuesta de enviar los distintos ministerios fuera de Bogotá, para contribuir con la descentralización. "Para mí el tema es que lográramos descentralizar el aparato burocrático del Estado, 1 millón de cargos cuya gran mayoría están en Bogotá. Pensemos en pasar cada uno de los ministerios a un departamento", afirmó.

Por su parte, el exgobernador del Casanare, Alirio Barrera, quien se montó en la precandidatura en la recta final, enfatizó en que "los recursos de regalía deben ser invertidos en la reactivación económica; tenemos que lograr que estos recursos, no solo por este año, sino de aquí en adelante se les siga dando ese uso ante las regiones productoras y ante el país".

Desde Chocó, el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga habló sobre una particular propuesta para impulsar el empleo en las regiones. "Desde hace un año funciona en nuestro municipio (Pensilvania) un 'Call Center'. 110 jóvenes que hoy producen sin tener que salir del municipio; la mayoría son mujeres cabeza de hogar. Y hay que verlos hoy con esa mirada de esperanza, generando ingresos dignos, bien remunerados en su municipio. Eso es lo que yo quiero hacer por Colombia".

Entre tanto, la senadora María Fernanda Cabal criticó que "cada presidente va pasando con una reforma que termina por no generar estabilidad en cuanto a la política dirigida a las regiones, y uno tras otro llega en sus distintos períodos presidenciales sin, hasta la fecha, terminar de resolver las demandas de regiones. Colombia es un país de regiones. La necesidad de estar mejor conectados es hacia donde va dirigido todo nuestro esfuerzo".

Puede leer:

El foro contó con la presencia -virtual- del presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el expresidente Álvaro Uribe, la directora del Centro Democrático Nubia Stella Martínez, los voceros de la colectividad y ponentes de la reforma tributaria en el Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, y los participantes del partido por el Consejo de Juventud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad