Ministerio
Ministerio

Están prohibidas las prácticas discriminatorias en selección para un empleo

Tampoco se puede obstaculizar laboralmente a personas con algún tipo de discapacidad

Ministro de Trabajo /

El Ministerio de Trabajo expidió una circular en la que afirma que están prohibidas las prácticas discriminatorias en procesos de selección y desempeño laboral de los trabajadores en el país.

Se trata de la circular 0062 del 7 de octubre de 2021, mediante la cual reitera la prohibición de cualquier acto de exclusión en los procesos de selección para desempeñar un empleo en el sector privado.

"Rechazamos de manera contundente cualquier tipo de discriminación contra los trabajadores y aspirantes a un empleo, no vamos a tolerar nuestra exclusión y mucho menos la obstaculización laboral, en especial para las personas que se encuentran con algún tipo de discapacidad", afirmó el ministro de Trabjo.

Desde esa cartera también indicaron que quienes adelanten procesos de selección laboral están en la obligación de acatar las pautas legales y jurisprudenciales que regulan la materia. Por ejemplo, la aplicación de los principios de buena fe, razonabilidad y proporcionalidad en las decisiones que se tomen respecto a la selección o exclusión de una persona para un determinado cargo.

Además, el empleador debe velar por la protección del derecho a la intimidad y privacidad de la salud de sus trabajadores o sus aspirantes, y como principio básico de la no discriminación en el empleo, el criterio para seleccionar empleados debe corresponder con el trabajo específico que se va a desarrollar, siendo prohibido acudir a cualquier tipo de práctica discriminatoria que afecte los derechos de los aspirantes a un empleo.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo advirtió a los empleadores, que serán objeto de investigaciones y sanciones por vulneración de los derechos laborales, a los empleadores que insistan en esas prácticas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir