Justicia

'Actualidad' le va ganando la disputa por el nombre a la Panamericana

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá falló hoy a favor del portal de noticias satíricas.

Referencia.

Referencia. / Getty Images

La reconocida librería y papelería Panamericana ha hecho uso de distintas herramientas jurídicas para impedir que el portal Actualidad Panamericana use el nombre.

En un primer proceso, por la propiedad de marca, la Superintendencia de Industria y Comercio autorizó su uso al medio de comunicación, que se ha hecho popular por sus contenidos de sátira sobre la realidad nacional y mundial.

La decisión que tomó entonces la librería fue demandar ante el Consejo de Estado. Ese es un proceso que está en curso y que podría demorar unos cinco años, según antecedentes similares.

Al mismo tiempo, sin hacer mayor ruido, Panamericana también interpuso una acción de infracción, que es un recurso que se presenta por parte de quien considera tener derechos sobre una marca contra otra persona (natural o jurídica), debido a que el demandado podría estar haciendo uso indebido de la misma.

Los integrantes de Actualidad Panamericana cuentan con estupor que nunca se enteraron de ese proceso, puesto ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Por alguna razón desconocida, las notificaciones nunca les llegaron y apenas vinieron a enterarse hoy, 6 de octubre. Más increíble aún es que supieron, porque les llegó la notificación de que, sin hacer nada, ganaron también ese pleito. El hecho es tan insólito, que bien podría ser una noticia de Actualidad Panamericana.

Pero la papelería no cede en su empeño. Tras las dos derrotas jurídicas, y con el caso en el Consejo de Estado en curso, también interpuso una acción de cancelación.

Este nuevo recurso ya no busca desconocer la propiedad de marca del portal, ni alega que se hace un mal uso del nombre. El argumento ahora es que la Panamericana es una marca notoria y por ese motivo aspira a que la SIC cancele el registro que ya concedió.

La disputa jurídica de las Panamericanas sigue. Por ahora Actualidad le gana 2-0 a la papelería.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad