¿Extensión de Comisión de la Verdad está incluida en Presupuesto General?

Desde distintos sectores advierten que los recursos para la implementación de la paz el próximo año serán escasos, según las previsiones del Gobierno.

Comisión de la Verdad. /

Durante una sesión plenaria en la Cámara de Representantes, exclusiva para la oposición, destinada para el estudio del proyecto de ley que establece el monto para el Presupuesto General de la Nación 2022, la representante Juanita Goebertus pidió al Gobierno incluir en el presupuesto los recursos necesarios para el funcionamiento de la Comisión de la Verdad.

"Cuando se radicó este proyecto de presupuesto, estaba en curso una demanda ante la Corte Constitucional que buscaba ampliar el mandato temporal de la Comisión de la Verdad. Por fortuna la Corte atendió el llamado de los demandantes, y hoy, sin embargo, este proyecto no ha ajustado el presupuesto de la comisión. A hoy sale 0 pesos asignados", afirmó la congresista del Partido Verde.

En cifras, detalló Goebertus que "la Comisión de la Verdad ha estimado que, para un periodo de tiempo de por lo menos nueve meses, contando los siete meses extra que le dieron para el informe, más dos meses de liquidación y socialización, por lo menos necesitaría en total $90 mil millones, que es fundamental incluir en el Presupuesto".

Puede leer: Decretan muerte política al exsenador Eduardo Pulgar

Al respecto, justamente, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo reveló y confirmó que "alrededor de la Comisión de la Verdad sabíamos que teníamos que ser prudentes y juiciosos. Hicimos la apropiación y la reserva prudente en el presupuesto del Ministerio de Hacienda, así que está garantizado. Claro que hay que disponer de los recursos para esa comisión".

Entre tanto, la representante también hizo otras advertencias frente a los recursos para la paz. "Los recursos para el Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito sufren una reducción en el trazado presupuestal de paz del 57%, asignándole al año tan solo $487 mil millones; esto es a todas luces insuficiente, cuando el 95% de las familias que cumplieron con los acuerdos de erradicación voluntaria, a hoy no tienen acceso a un proyecto productivo".

Y afirmó que "el propio consejero para la Estabilización del Gobierno Duque, Emilio Archila, está advirtiendo que si no se le asigna plata hay un problema grave de seguridad nacional y de estabilización de esos territorios. Como ya es costumbre en estos presupuestos, hay una reducción en el presupuesto para la Agencia de Desarrollo Rural (del 3.7%) y de la Agencia Nacional de Tierras (del 3.3%).

Lea también: Juez negó tutela que buscaba repetir moción contra exministra Abudinen

A estos puntos, el jefe de la cartera de Hacienda respondió que "en el Presupuesto, en el trazador de paz con legalidad, crecemos de lo que teníamos en 2018, por ejemplo, que era en el orden de $6 billones, a $11 billones actualmente. Los recursos crecen contra ese 2018 en un 61%. ¿En qué? En Reforma Rural Integral y fin del conflicto".

Dentro del debate otros parlamentarios hablaron sobre la necesidad de aumentar el presupuesto para sus regiones, para la educación, para el campo, para la rama judicial y, sobre todo, pidieron claridad con el artículo que buscaría eliminar la ley de garantías. Sin embargo, y pese a la insistencia, sobre este último punto el ministro Restrepo no se pronunció durante sus intervenciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir