Internacional

Coronavirus Covid-19

En la ONU, Duque reclamó a los países que acapararon vacunas COVID

El presidente señaló que no ha habido equidad en la distribución de dosis dejando expuestos a los países menos desarrollados.

Iván Duque

Iván Duque / vía Instagram

En su intervención, el presidente Iván Duque abordó durante varios minutos los retos que afrontó Colombia con la pandemia y como se logró iniciar la reactivación a través de programas sociales del Gobierno. Sin embargo, en tono firme lamentó lo que ha pasado con aquellos países a donde no ha llegado la vacunación masiva.

“Las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación son inauditas. Mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han aplicado ni una sola dosis que les inyecte esperanza.  Si se mantienen atrasos en la distribución equitativa de vacunas para todas las naciones, nos exponemos como humanidad, a que nuevas variables, puedan atacarnos con mayor ferocidad. La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos, frente a la necesidad de otros”, expresó.

Sobre los crecientes fenómenos de migración que se están presentando en Sudamérica, el presidente Duque hizo un llamado a la solidaridad del mundo, pero no sólo con labores humanitarias sino con recursos, para poder atender lo que está sucediendo no sólo con los ciudadanos venezolanos sino también con los migrantes haitianos que están recorriendo todo el continente. 

“Colombia enfrenta la pandemia, actúa frente a la acción climática y, a su vez, atiende la peor crisis migratoria que golpea al planeta: la crisis de millones de venezolanos que huyen de la 'narcodictadura' y de la infamia.  Asumimos este reto sin ser un país rico y con un enorme costo fiscal. Esta situación requiere que, a través de las mesas de donantes establecidas, se movilicen los desembolsos de los compromisos de la comunidad mundial. Por lo que también hago un llamado en ese sentido”, añadió.

Además, reiteró el compromiso de Colombia con la transición energética, la reducción de los gases de efecto invernadero y el cuidado de los ecosistemas de páramo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad