Actualidad

Transformación digital

Medios piden defender el periodismo profesional en el ecosistema digital

18 asociaciones de medios buscan alcanzar una retribución "justa y razonable" por la publicación de los contenidos periodísticos en estas plataforma

Medios digitales

Medios digitales(Pixabay: kaboompics)

Con una declaración pública, 18 asociaciones internacionales, que incluyen más de 40.000 medios de comunicación de Colombia y otros países como México, Estados Unidos, Brasil y Argentina se pronunciaron sobre el valor de este oficio en tiempos del fuerte impacto digital.

El documento sostiene que "el sostenimiento del periodismo está en riesgo" y que a pesar de las grandes audiencias, los ingresos que financiaban el periodismo son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital en el mundo.

Ahora bien, estas asociaciones proponen "un abordaje coherente" para evitar prácticas abusivas en el particular. De igual forma, que la crisis que afronta el mundo por cuenta de la pandemia de la COVID-19 está ocasionando el cierre de muchos medios o como ellos lo denominan "desiertos informativos".

Sin embargo, no todo es malo, ya que se valoran inicitivas del famoso buscador Google y la red social Facebook para pagar a los medios de comunicación por contenidos de calidad, destacando la necesidad "promover un ecosistema digital sano y equilibrado".

Finalmente otro de los puntos importantes que se abordó en el comunidad fue la atención a los algoritmos, ya que con su falta de claridad puede afectar la distribución de los contenidos.

Estas fueron las organización firmantes:

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Grupo de Diarios América (GDA), Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá), Alianza de Medios Informativos (NMA, Estados Unidos), Alianza de MediosMx (México), Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC, Honduras), Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica), Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana), Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia), Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador), Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú), Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile) y Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad