Gobierno cuestiona que excombatientes rechacen viviendas en Dabeiba

Según delegados, el componente de la antigua guerrilla de las Farc está demorando la entrega de viviendas por temas políticos.

Exfarc /

La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), rechazó la postura de algunos directivos del partido Comunes con relación al inicio del proyecto de vivienda en la vereda Llano Grande, municipio de Dabeiba, Antioquia; proyecto que según el gobierno ya se había acordado, pero no se ha dejado avanzar por temas políticos.

Según Andres Stapper, el pasado miércoles 7 de septiembre, algunos miembros de la comunidad enviaron una carta en la que rechazaron el proyecto de 109 viviendas definitivas que estaba a punto de iniciar su construcción, y donde el gobierno ya había adquirido el predio, adelantó los estudios técnicos, contrató la gerencia integral para diseñar y construir el proyecto, e invirtió recursos por más de 12.000 millones de pesos.

“Este intento de ponerle freno a un proyecto que evidencia importantes avances con visiones y decisiones adoptadas por algunos líderes de las personas en proceso de reincorporación, afecta el desarrollo y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno, cuyo propósito es avanzar para no poner en riesgo ni dilatar el acceso de las personas que hacen su tránsito a la legalidad a una vivienda digna”, justificó Stapper.

El gobierno asegura que las casas que se entregarían a los excombatientes ya habían sido acordadas, y serian áreas individuales de 68 metros cada una, bajo el sistema constructivo conocido como Steel Framing, “amigable con el medio ambiente y como apuesta productiva para esta población”.

“Fuimos informados de que las intenciones de las personas en proceso de reincorporación, se traducen modificar los materiales para su construcción, reduciendo el tamaño de las viviendas más de un 20%. Esta decisión la adoptaron unilateralmente ad portas de iniciar con la construcción, pese a que en el último mes se adelantaron 3 asambleas en las que intervinieron los delegados del antiguo ETCR, quienes hoy solicitan el cambio de modelo constructivo y los materiales”, cuestiona el gobierno a través de un comunicado.

Según las actas, la ejecución de este proyecto de viviendas estaba destinada a realizarse en 7 meses, pero con los cambios solicitados se extenderá entre 24 y 36 meses más porque el proyecto debe ser reformulado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir