Fibrosis Pulmonar Idiopática no da espera en tiempos de COVID 19

En Colombia existen alrededor de 2.850 colombianos con FibrosisPulmonar Idiopática, según cifras manejadas por el SISPRO.

/

La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax conmemora la semana mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática y las patologías que están asociadas con el pulmón con la campaña “La Fibrosis Pulmonar Idiopática No Espera”, para sensibilizar sobre el cuidado que deben tener los pacientes en tiempos de COVID-19.

Según Rare Disease International, en el mundo existen aproximadamente 6,000 enfermedades raras con 300 millones de personas diagnosticadas.

El doctor Carlos Matiz, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax, explica que la patología suele tardar entre uno a dos años en ser diagnosticada desde el momento en que aparecen los primeros síntomas. Por esa razón, el diagnóstico temprano y el tratamiento multidisciplinario son factores claves para que la progresión de la enfermedad sea más lenta y la calidad de vida del paciente sea mejor.

Asimismo, es clave comprender que la FPI (Fibrosis Pulmonar Idiopática) es una enfermedad que se caracteriza por disminuir progresivamente la función pulmonar, que dificulta la respiración y se agrava con el tiempo.

En general, se desconoce exactamente qué es lo que genera esta enfermedad. No obstante, algunas causas que la fomentan son factores ambientales como el tabaquismo, el polvo metálico o de madera, condiciones autoinmunes y genéticas.

Además, más del 50% de los pacientes con FPI suelen confundirse y pensar que padecen otras enfermedades como EPOC, ASMA o neumonía por esto es importante la consulta con neumología. De hecho, si se diagnostica a tiempo, se tiene un tratamiento adecuado a la calidad de vida y se prolonga la posibilidad de supervivencia.

En Colombia, según el Sistema Integrado de la Protección Social (SISPRO), se estima que para 2020 hay 2.850 colombianos diagnosticados con Fibrosis Pulmonar Idiopática.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir