Salud y bienestar

Crisis económica coronavirus Covid-19

Reactivación no recuperará 43 millones de empleos perdidos en A. Latina

La Organización Internacional del Trabajo advirtió que la recuperación económica regional no regresará los empleos perdidos por pandemia.

Reactivación no recuperará 43 millones de empleos perdidos en A. Latina

Reactivación no recuperará 43 millones de empleos perdidos en A. Latina / Colprensa (Colprensa)

El director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Vinícius Pinheiro, advirtió que el camino de reactivación actual de las economías de América Latina y el Caribe no es suficiente para recuperar los 43 millones de empleos que se perdieron por la crisis laboral que generó la pandemia del coronavirus desde el 2020.

"La incipiente recuperación económica que ha tenido lugar, en especial en el cuarto trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año, no se ha reflejado de forma suficiente en el mercado laboral (...) No se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes", explicó Pinheiro.

Vinícius Pinheiro detalló que en 2020 se destruyeron hasta 43 millones de empleos y que entre el segundo trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2021 solo se recuperaron 29 millones de trabajos, lo que implica que se mantiene una brecha de empleos perdidos que no se solucionará, por lo menos, hasta el año 2024 o 2025.

La OIT resaltó que 12 millones de los trabajos perdidos corresponden a mujeres y que al menos el 70% de los trabajos que han surgido desde mediados del 2020 son ocupaciones informales que, si bien lideran la recuperación laboral, son modalidades de trabajo inestables que traen bajos salarios y no gozan de derechos laborales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad