Procuraduria General de la Nacion

Procuraduría investiga posible corrupción en contratación de la URT

Al proceso disciplinario fueron vinculados el actual director, Andrés Castro, y otros siete ex funcionarios de la entidad.

Andrés Augusto Castro, director Unidad de Restitución de Tierras. /

La Procuraduría General está indagando posibles fallas e irregularidades en la planeación de dos órdenes de compra en 2016 y siete contratos de prestación de servicios de 2018 por parte de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Al parecer, la justificación para constituir reservas presupuestales en la vigencia 2018 no corresponde a situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, como se señaló en su momento.

Por eso, el Ministerio Público busca establecer las circunstancias en que se desarrollaron esos contratos que comprometerían más de 1.355 millones de pesos.

En el proceso disciplinario están vinculados el actual director de la URT, Andrés Castro, y su secretario general, Yair de Jesús Soto Builes, quienes podrán solicitar ser escuchados en versión libre o por escrito si así lo desean.

Sin embargo, desde la URT indicaron a Caracol Radio que el requerimiento de la Procuraduría le llegó a la administración actual, a pesar de que las presuntas irregularidades que se investigan son de una anterior, la de Jesús Ricardo Sabogal Urrego, por lo que “se responderá en los términos de la ley”.

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro y el secretario general, Yair Soto, no hacían parte de la entidad en ese momento, ni tienen relación con los contratos de esa época. El caso tiene que ver con la constitución de reservas presupuestales entre el año 2016 y 2018, lo anterior hace parte de un ejercicio de planeación que se está investigando”, dijo la entidad.

Justamente, el Ministerio Público también investiga a siete exfuncionarios de la entidad: Jesús Ricardo Sabogal Urrego y Alcelis Coneo Barboza, en sus condiciones de directores generales y directora encargada, respectivamente; Miguel Andrés Franco Lemus y Edilma Rojas Rojas, exsecretarios generales; Fabián Leonardo Herrera Rico, profesional de redes; Luis Alberto Clavijo, entonces jefe de la oficina de Tecnologías de la Información, y Elizabeth Novoa Cucarian, líder del Grupo de Gestión de Seguimiento y Operación Administrativa, para la época de los hechos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir