Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

¿Está en riesgo la vacunación contra la COVID-19 por retrasos en los pagos?

La Contraloría advierte que, de las dosis aplicadas entre febrero y abril, tan sólo se validó el 27% de las facturas.

¿Está en riesgo la vacunación contra la COVID-19 por retrasos en los pagos?

¿Está en riesgo la vacunación contra la COVID-19 por retrasos en los pagos?(Getty Images)

Luego de que, durante las últimas semanas, varias alcaldías y gobernaciones del país manifestaran un posible riesgo de suspender el Plan Nacional de Vacunación por demoras en los pagos de los inmunizantes aplicados, se conoció un informe de la Contraloría en el que, entre otras dificultades se reflejan hechos como que, de las dosis de vacunas suministradas entre los meses de febrero y abril, tan sólo se ha validado la facturación del 27%.

“Hemos encontrado tres alertas importantes. La primera de ellas corresponde a que, de 31 millones de dosis de vacunas aplicadas, sólo se han pagado 2'600.000. Hacemos un llamado a las EPS para que agilicen los procesos de validación de las facturas. También encontramos que en el PAIWEB tan sólo están registradas 18 millones de dosis de los 31 millones que se han suministrado”, señaló Lina María Aldana, contralora delegada para el sector Salud.

Además, la Contraloría le pide al Ministerio de Salud solucionar las inconsistencias que se viene presentando en el reporte y actualización de la información en tiempo real respecto al Plan Nacional de Vacunación.

También consultamos con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI, quienes manifiestan que por su parte con corte al 28 de julio, la Entidades Promotoras de Salud que la agremian habían validado y cargado a PISIS el 75% de las dosis aplicadas en febrero y el 76% de lo correspondiente al mes de marzo.

“Aquí se han presentado problemas de todo tipo, desde lo tecnológico, burocráticos. Todo basado en un principio de desconfianza que hizo que la regulación fuera muy llena de revisiones. Ahí les cabe una responsabilidad estructural a los organismos de control que hacen que quienes diseñan estas normas se preocupen más por el chequeo y contra chequeo que por un pago eficiente”, concluyó Gustavo Morales, presidente de ACEMI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad