“La UP no quiso aceptar protección”: General (r) Rito Alejo del Río
El general en retiro indicó que nunca se diseñó un plan especial de protección

Audiencia de entrega de versión / Redes Sociales

Este jueves se llevó a cabo la continuación de la audiencia de entrega de versión del General (r) Rito Alejo del Río sobre la situación del Urabá y la victimización de la Unión Patriótica durante su tiempo como Comandante de la Brigada XVII.
La sesión inició con un llamado del magistrado Gustavo Salazar a considerar el sentido de dignidad, dignificación de las víctimas y al establecimiento del buen nombre, mientras que el procurador delegado ante la JEP, Luis Antonio Marin, pidió que se construya un relato que contribuya a la verdad desde la empatía.
Durante la audiencia el General (r) del Río afirmó que no tuvo conocimiento de relaciones entre la policía y los paramilitares, asegurando que la única investigación que encargó al respecto no generó resultados. Además, describió el accionar de las autodefensas en el Urabá como “Grupúsculos que estaban diseminados por todo lado".
Sobre la ola de asesinatos de miembros de la Unión Patriótica, el general retirado indicó que no se diseñó un plan especial de protección pues esta colectividad “nunca quiso aceptar”.
Finalmente, el magistrado Gustavo Salazar decidió suspender la sesión hasta el próximo 31 de agosto considerando la edad del General (r) del Río, quien no se veía en condiciones de continuar.
Ante la situación, el personal de la enfermería de la JEP atendió al general Del Río y procedió a llamar una ambulancia, que lo trasladó hasta un centro asistencial.




