CONGRESO
CONGRESO

Elecciones 2022: proyecto busca ampliar el horario de la jornada electoral

La idea es que las urnas estén habilitadas entre las 6 de la mañana y 6 de la tarde para evitar aglomeraciones que incrementen los casos de COVID-19.

La intención es mitigar el impacto del COVID-19 / ()

El próximo año, en medio de la situación de la pandemia, el país tendrá elecciones legislativas y presidenciales, y un proyecto radicado en el Congreso busca ampliar, por una única vez, el horario de la jornada electoral con el propósito de evitar los contagios de COVID-19.

La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho a elegir y ser elegido en virtud de la declaración de emergencia por cuenta de la pandemia causada por el COVID-19, ampliando el horario de la jornada electoral con el fin de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de los ciudadanos”, es el objetivo que plantea la iniciativa.

 


La iniciativa liderada presentada por el representante Juan Carlos Wills propone que las jornadas electorales de 2022 empiecen a las 6 de la mañana y se cierren a las 6 de la tarde.

“Es un proyecto muy sencillo que lo que busca, en esta época de pandemia donde tenemos que mantener el respeto por el distanciamiento y el autocuidado, y para que no tengamos ese día concentraciones masivas de gente, es ampliar la jornada electoral desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde”, dijo.

Otro de los artículos transitorios señala que los ciudadanos designados para ser jurados de votación, dado que las votaciones arrancarían a las 6 de la mañana, tendrían que estar a las 5:30AM, media hora antes, en los puestos de votación.

Cabe mencionar que el Código Electoral que aprobó el Congreso el diciembre del año pasado y que actualmente está siendo revisado por la Corte Constitucional, amplió en una hora la jornada electoral. En ese sentido, se extendería hasta las 5 de la tarde.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir