Orden Público

Paro Nacional

MinDefensa reiteró que no permitirá bloqueos el 20 de Julio

El funcionario enfatizó que el Gobierno mantiene las mesas de diálogo.

Ministro Diego Molano en Popayán.

Ministro Diego Molano en Popayán. (Cortesía: Prensa del Ministerio de Defensa.)

Sin referirse al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que documentó graves violaciones a los derechos humanos y distintos obstáculos para garantizar la protesta pacífica, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que no se permitirá el vandalismo, la violencia, los bloqueos ni campamentos permanentes en las protestas previstas para el 20 de Julio.

En su visita a la ciudad de Popayán, Molano enfatizó que el Gobierno mantiene las mesas de diálogo con los jóvenes y garantizará la protesta pacífica, como lo dicta la Constitución Política, pero que “hay unos mínimos que no se pueden permitir”.

El jefe de la cartera de Defensa reiteró que grupos armados ilegales como el ELN y disidencias FARC, tendrían la intención de financiar actos violentos y de movilizar supuestas caravanas desde el sur del país hacia Bogotá.

Por otro lado, el funcionario recordó que las aglomeraciones podrían afectar la reactivación económica del país y la salud de los ciudadanos por la pandemia del COVID-19.

Asimismo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo que la asistencia militar continuará en el Cauca y el pacífico colombiano.

“La inteligencia nos ha llevado a determinar que hay una clara injerencia del ELN y disidencias FARC dedicadas al narcotráfico, para obligar a desplazar campesinos hacia las vías y a la ciudad de Popayán”, detalló el general Navarro.

Anunció que, en el marco de esas operaciones contra el narcotráfico, llegarán a Popayán 100 hombres del Ejército para mejorar los esquemas de seguridad al patrimonio público y privado de la ciudad.

Por último, el director dela Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que “se recibió información que desde Cali, Popayán y Pasto se estaría organizando la ida de algunas personas que quieren generar violencia y delitos el próximo 20 de Julio, como hurtos, saqueos y lesiones a policías, en Bogotá”.

Según dijo el general Vargas, la DIJIN está tratando de identificar a estas personas, basándose en las publicaciones en redes sociales, para dar con su captura y prevenir los actos violentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad