Protestas sociales

“Colombia sufre una crisis política que hay que subsanar para avanzar"

Un experto habla sobre la realidad política del país, mediada por el Paro Nacional y la Pandemia.

En medio de la incertidumbre generada por la pandemia que mantiene los 18 mil casos diarios y las movilizaciones sociales que completan 42 días, la realidad política del país ha cambiado sustancialmente desde 2019.

Le puede interesar: "Stand-by de los diálogos debe servir para repensar cómo están haciendo"

De acuerdo al profesor Luis Felipe Vega, docente en Ciencia Política en la Universidad Javeriana, “la pandemia ha desnudado la crisis institucional que tienen las democracias en América Latina, de forma que en Colombia estamos atendiendo a una crisis del sistema político, porque el modelo de representación no tiene capacidad de agregar las demandas sociales, no se ven canalizadas ni por los partidos, ni por los líderes, de modo que se genera una distorsión en el sistema”, explicó.

Lea: Claudia López: "Esperamos que CIDH contribuya a tomar soluciones de fondo"

Una situación que para Vega no va a solucionarse en el corto tiempo, sino por el contrario, se extenderá a medida que lo local tome mucha más fuerza.

“Cada región va a tener sus propias necesidades, si aumentan las crisis locales, van a aumentar los movimientos para generar algún tipo de presión, porque ellos se dieron cuenta que la política pública se puede hacer en la calle”, apuntó.

Escuche aquí la entrevista completa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir