Tres elementos claves al capacitar Millennials
El 46% de los millennials se preocupan por desarrollar habilidades a largo plazo para competir en el mercado.
Si bien desde hace algunos años, las compañías vienen adaptando sus planes de trabajo de acuerdo con las nuevas tendencias del mercado laboral, es una realidad que cada generación de colaboradores trae consigo una dinámica diversa a la hora de cumplir con los objetivos y propósitos que demanda su posición al interior de una determinada organización.
De acuerdo con diversos estudios, entre ellos una encuesta realizada por el grupo Adecco a 5 mil jóvenes reveló que para el 2025, el 75% de la fuerza laboral estará constituida por millennials; lo que ha servido como hoja de ruta para que las empresas construyan sus planes de bienestar que incluyen entre otras acciones, capacitar al personal que requiere estar al día de las tendencias que requieren sus respectivas áreas de trabajo.
Sin embargo, la investigación sobre este grupo poblacional no para ahí. Según la escuela de negocios de Carolina del Norte, el 46% de los millennials se preocupa por desarrollar habilidades a largo plazo para competir en el mercado. Una cifra que permite delimitar el perfil de esta generación y con ello, entender su forma de hacer las cosas. Particularmente, en los temas de capacitación empresarial, existen varios elementos que deben ser considerados al momento de elegir el mejor tipo de capacitación.
Por lo anterior, UBITS, la plataforma de capacitación corporativa on-line más grande de Latinoamérica, ha querido presentar los tres elementos clave para lograr una exitosa capacitación para millennials y que las compañías deberían tener en cuenta para desarrollar el potencial de sus colaboradores.
1. Flexibilidad
Una de las razones por las que los modelos de streaming como Netflix, Amazon Prime y Spotify, han sido tan exitosos es porque da la oportunidad a los usuarios de ver los contenidos que deseen en el tiempo que quieran. De esta misma manera sucede con la educación, los Millennials prefieren tener horarios y el poder para elegir cuándo y cómo capacitarse.
2. Cursos cortos
El microlearning es una tendencia de aprendizaje en la que por medio de módulos cortos se capacita a las personas. Este tipo de enseñanza ha demostrado ser efectiva aumentando los índices de retención de información.
Una investigación de la Universidad de Dresden lo demostró por medio de un experimento en el que dividieron un grupo de personas en tres, y a cada grupo se les presentó el mismo curso, pero dividido en diferentes bloques, con tiempos variados. El primero recibió una capacitación de dos bloques largos, el segundo de cuatro y el tercero de 16. Al final los estudiantes debían completar una prueba donde se evalúa los conocimientos aprendidos. El grupo que mejor obtuvo resultados fue el último, que recibió el contenido en módulos más cortos.
3. Diversión
Utilizar recursos como los videos o la gamificación (usar juegos), son fundamentales para captar la atención de los millennials. Al haber tanta exposición a redes sociales e información, este grupo de personas necesitan de mayores estímulos, por lo que usar estos recursos es una buena manera de asegurar la efectividad de los cursos.
De acuerdo con Marta Forero, COO de UBITS, “este tipo de capacitaciones nos permiten evidenciar la importancia que tiene el concepto del tiempo entre estas nuevas generaciones de colaboradores. Por eso, es responsabilidad de las compañías transformarse para ofrecer herramientas y soluciones que permitan el desarrollo de las competencias de estas personas, pero que además puedan hacerlo de acuerdo a su dinámica de trabajo y sus intereses”.




