Conflicto Colombia

Vuelven las 16 curules de paz en el Congreso para víctimas del conflicto

Corte Constitucional falló a favor la tutela que pedía revivirlas.

Aunque sin paridad de género, avanza en Congreso la Reforma a la Justicia / ()

El debate llegó a la Corte Constitucional por una tutela que interpuso el senador Roy Barreras contra la mesa directiva del Senado, después de que tumbara el proyecto de ley que le daba vida a la creación de las curules de paz.

El documento, que fue favorable a su petición, proponía revivir esos puestos en el Congreso para las víctimas en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Roy Barreras señaló que: “Se corrige la injusticia que para muchos significaba hubiera curules para los victimarios, pero no para las víctimas”.

Además, señaló que esta representación permite la reparación integral de los 16 territorios de las zonas más lastimadas por el conflicto en donde se requiere la representación de las víctimas.

La decisión del alto tribunal fue dividida con 5 votos a favor y 3 en contra, mayoritaria a favor de revivir las curules de paz .

La Corte Constitucional también había recibido un concepto negativo de la Procuraduría General de la Nación, en el que señalaba que, esas curules no repararían a las víctimas, sino que “facilita la captación de las curules por parte de sus victimarios”.

El concepto decía que era legítima la preocupación del Congreso porque las curules pueden ser captadas por los victimarios. Esto debido a que debe haber unas votaciones en esas zonas. Y según la Procuraduría, es ahí donde se podría presentar la presión de los antiguos victimarios entre la población para direccionar a los escogidos.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir