Economía

Contrabando

Cayó cargamento de cigarrillos de contrabando en el Caribe

En la operación fueron capturas 12 personas de diferentes nacionalidades.

Las dos embarcaciones que movilizaban la mercancía fueron incautadas.

Las dos embarcaciones que movilizaban la mercancía fueron incautadas.(Cortesía: Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).)

Las dos embarcaciones de matrícula panameña transportaban 4 millones de cajetillas de cigarrillos, avaluadas en 12 mil millones de pesos, y pretendían ingresar al país sin la documentación legal por las costas de Sucre, Córdoba y Bolívar.

Se ubicaron a través del Sistema de Alertas Internacionales, que evidenció en el monitoreo una serie de movimientos irregulares desde Puerto Colón (Panamá) a Colombia. Los cigarrillos de varias marcas no comercializadas en el territorio nacional, no presentaban la documentación que acreditara su legal ingreso al país.

En la operación de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Armada Nacional, fueron capturados seis colombianos, cinco panameños y un hondureño, que podrían enfrentar una pena de 8 años de prisión, una vez se determine su responsabilidad.

Fue necesario usar 5 tractomulas para cargar la mercancía ilegal y trasladarla al depósito autorizado por la DIAN en Sincelejo. Asimismo, se realizó la incautación de las dos embarcaciones, “The Saga” y “Kairos I”, avaluados en más de $1.600 millones de pesos, en donde eran transportados los cigarrillos ilegales.

Según reportó el director de la DIAN, Lisandro Junco, en lo corrido del año 2021 se han aprehendido seis millones de cajetillas de cigarrillo del contrabando, con un avalúo comercial que supera los 30 mil millones de pesos.

Es un incremento en más del 251% en cantidad y un 435% en valor, en comparación con el año 2020”, dijo Junco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad