Tunja, la tercera ciudad con mejor gestión en salud en el país

La capital boyacense es ciudad ejemplo en toma de medidas oportunas, conciencia colectiva y responsabilidad ciudadana.

/

Desde el día 1 de la pandemia por COVID-19 en nuestro país, el mandatario de los tunjanos, Alejandro Fúneme, se ha destacado a nivel nacional, departamental y local por la implementación de medidas de bioseguridad para reducir la fatalidad y los contagios por el virus. Sin embargo, el trabajo de esta administración no se ha reducido solo a pandemia, las acciones de gestión se han trabajado paralelamente, lo que hoy permite una reactivación económica acompañada de asistencia técnica y revisiones periódicas que permitan un retorno gradual y seguro.

Educación

Por los resultados académicos, trabajo de inclusión y potencial humano, Tunja fue declarada ciudad del Aprendizaje por la UNESCO.

En el 2021, según el DANE, el 94.5% de los estudiantes de Tunja se han mantenido en clases durante la pandemia. Incluso, 23.682 alumnos continúan matriculados en instituciones educativas oficiales.

Salud

Este es uno de los aspectos más fortalecidos en el Gobierno de Alejandro Fúneme. La salud y la protección de la vida han sido bandera para cuidar a las familias tunjanas. Por eso, cada decisión tomada por esta administración ha sido el resultado de un análisis juicioso por parte del equipo de epidemiología que acompaña este proceso.

Es así como la toma oportuna de medidas como el toque de queda y el pico y cédula, en las que el médico Fúneme fue pionero a nivel nacional, permitieron reducir el número probable de 336 muertes por COVID-19 que había proyectado el Instituto Nacional de Salud.

A corte de 27 de abril se han presentado 199 decesos en Tunja y aunque no es una cifra alentadora, evidencia los esfuerzos por disminuir el riesgo de contagio. En lo que tiene que ver con vacunación, la capital ha llegado al 90% de cumplimiento entre personal de la salud de primera línea, adultos de 65 años y más.

Unidos ReactiVamos Tunja

Tunja será una de las cinco ciudades piloto de reactivación económica en Colombia gracias a la gestión realizada por el mandatario local con el Gobierno Nacional. A través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e Impulsa Colombia se beneficiarán 38.000 emprendimientos y empresas con recursos como:

▪️$118.000 millones para negocios abiertos

▪️$450.000 millones en garantías para independientes

▪️$3.500 millones empresas y emprendimientos

▪️$60.000 millones en el fondo de reactivación regional

Nuestros emprendedores y empresarios se podrán también beneficiar con certificaciones con:

✔️Soy Digital, 10.000

✔️Mente E | UBITS, 1.000

✔️Crehana, 5.000

✔️AreAndina, 12.000

✔️ EAN, 10.000

Adicional a esto, gracias a las estrategias y campañas generadas por la Administración Municipal, en los últimos 3 meses se han recuperado 6.900 empleos perdidos a causa del COVID-19. Y, en el segundo semestre de este año se pondrá en marcha un Campus CEmprende enfocado en la promoción y fortalecimiento de emprendimientos para el sector agroproductivo.

Cabe destacar que, este Gobierno firmó el acuerdo de reactivación para Tunja y Boyacá con Innpulsa Colombia que contempla: 2.300 cupos para que mayores de 16 años se formen en tecnologías 4.0, entrega de 1.600 dominios para emprendedores del departamento, apropiación tecnológica de los emprendedores a través del CTDE, 1.000 cupos en el programa #SoyDigital con Facebook e Impacto TIC y la creación del Fondo Territorial para apoyar el emprendimiento.

En Tunja la unión y la responsabilidad social han sido fundamentales para atender la pandemia. Los ciudadanos han demostrado que con conciencia y cultura ciudadana podemos superar esta emergencia y salvaguardar lo más importante: ¡La vida!

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir