Ciberacoso

Bullying en internet: Qué es el ciberacoso y cómo detenerlo

Puede ser difícil distinguir las problemáticas adolescentes de los síntomas del ciberacoso, por lo que se recomienda prestar atención.

Bullying en internet: qué es el ciberacoso y cómo detenerlo /

Con el paso del tiempo las prácticas de acoso han evolucionado y ahora, el mundo digital permite que el bullying sea un método silencioso pero bastante efectivo a la hora de hacer daño a niños, jóvenes y adultos.

A diferencia del bullying en mundo real, el acoso cibernético puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Incluso, el anonimato amplía y hace más fácil el acceso a interacciones online que llevan a acosos desmedidos.

Para Camilo Gutierrez Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, "es de suma importancia entender cuáles son las formas más comunes de ciberacoso para poder combatirlas y todos juntos ayudar a mantener seguros a los jóvenes en Internet".

¿Cuáles son?:

Ciberacoso: Este término hace referencia a acoso o intimidación por medios digitales que busca enfadar o humillar a otras personas, según la ONU. Este factor se puede relacionar con: difusión de fotografías sin consentimiento, mensajes hirientes o amenazas  a través de redes sociales, hacerse pasar por otra persona, entre otros.

Trolling: Por otro lado, este término está relacionado con un método tecnológico que emplea trolls para postear intencionalmente mensajes provocativos y ofensivos en los contenidos de otras personas para molestarlos. Según ESET, "Los trolls usualmente se sienten más cómodos porque pueden hacerlo desde el anonimato del Internet, y comentan cosas que no dirían en el mundo real".

¿Cómo detectar los casos?

Según expertos en ciberseguridad, reconocer estos casos en muchas ocasiones puede ser un verdadero reto. Por eso, la principal recomendación es crear lazos de confianza con los hijos y así fortalecer la comunicación entre ambas partes.

Otras señales que se pueden tener en cuenta son: Cambios físicos visibles, repentinos cambios de humor o pérdida de interés en actividades habituales, fingir enfermedad para evitar ir a la escuela o la eliminación de sus cuentas de redes sociales.

¿Qué hacer si detectó ciberacoso?

Una vez detectó la problemática, enséñele a su hijo sobre educación digital. Dependiendo el caso, puede bloquear o reportar a las cuentas que realizan comentarios ofensivos. En esa misma línea, enseñe al menor sobre la importancia de la privacidad, "explique por qué no deberían hablar con usuarios que no conocen en la vida real y cómo su perfil debería ser solo visible para sus amigos", recalcan los expertos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir