Actualidad

Indígenas

68 pueblos indígenas en riesgo de exterminio a causa del conflicto armado

Esta afectación fue reconocida en un encuentro que realizó la Comisión de la Verdad

Indígenas en Colombia

Indígenas en Colombia(Colprensa)

Las organizaciones de derechos humanos se quedan con la imagen de la Gobernadora, Sandra Liliana Peña, asesinada en el Cauca, como la de una mujer que no se quedó callada y que denunció lo que estaba pasando en las comunidades indígenas que siguen afectadas por el conflicto armado.

Lea también:

 

Precisamente en el sexto encuentro que organizó la Comisión de la Verdad, se reconoció la afectación que han sufrido los 115 pueblos indígenas, de los cuales 68 están en riesgo de su exterminio físico y cultural a causa del conflicto armado.

Las tres victimizaciones que más sufren los pueblos indígenas son el desplazamiento forzado, las amenazas y los confinamientos.

La confrontación armada ha afectado a 17 corredores geográficos en Colombia, en los que existen territorios indígenas, de los cuales la Comisión de la Verdad señala especialmente ocho zonas complejas: Sierra Nevada y serranía del Perijá, Serranía San Jacinto, Nudo del Paramillo, Serranía del Darién, Costa pacífica chocoana, Cordillera Occidental y Serranía del Baudó, norte del departamento del Cauca y la región de Altillanura entre Meta y Vichada.

Las comunidades indígenas le piden al Estado colombiano una atención urgente y prioritaria como está estipulado en la Constitución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad