Justicia

Prisiones

Proyecto busca garantizar productos de higiene menstrual en cárceles

El propósito del proyecto de ley es mejorar lo establecido en el artículo 69 del Código Penitenciario y Carcelario

Radican proyecto para garantizar el acceso a los productos de higiene menstrual en centros carcelarios

Radican proyecto para garantizar el acceso a los productos de higiene menstrual en centros carcelarios (Colprensa / Archivo)

En cabeza de la representante a la cámara, Adriana Matiz, fue radicada la iniciativa que "busca lograr la materialización de los derechos a la dignidad humana, la salud y bienestar, la no discriminación y la igualdad de género para las más de 6 mil mujeres privadas de la libertad", por medio de la entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene menstrual a las mujeres.

Además de garantizarles el suministro suficiente, se pretende que las mujeres tengan acceso a educación en el manejo de la higiene menstrual, por medio de capacitaciones anuales en todos los centros carcelarios y penitenciarios del país que cuenten con población reclusa femenina.

El propósito del proyecto de ley es mejorar lo establecido en el artículo 69 del Código Penitenciario y Carcelario, en el que se estipula la entrega de un kit de aseo personal que se compone de: papel higiénico (2 rollos), máquina de afeitar (1), crema dental (1), jabón de tocador (1), desodorante (2), cepillo dental (1) y toallas higiénicas (2 paquetes). Elementos entregados una vez cada cuatro meses.

"Este proyecto simboliza una lucha por la no vulneración de los derechos de las mujeres; un asunto en el que debemos avanzar y que apela a la dignidad humana. Es hora de hablar de derechos menstruales, porque la ausencia de los elementos adecuados de higiene menstrual es una violación a los derechos sexuales y reproductivos, a la intimidad, y la salud", enfatizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad