Proyecto busca garantizar productos de higiene menstrual en cárceles
El propósito del proyecto de ley es mejorar lo establecido en el artículo 69 del Código Penitenciario y Carcelario
En cabeza de la representante a la cámara, Adriana Matiz, fue radicada la iniciativa que "busca lograr la materialización de los derechos a la dignidad humana, la salud y bienestar, la no discriminación y la igualdad de género para las más de 6 mil mujeres privadas de la libertad", por medio de la entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene menstrual a las mujeres.
- El 2020 fue el año más violento desde 2016 para líderes y lideresas
- Proyecto pretende ofrecer condiciones de empleo dignas a recicladores
Además de garantizarles el suministro suficiente, se pretende que las mujeres tengan acceso a educación en el manejo de la higiene menstrual, por medio de capacitaciones anuales en todos los centros carcelarios y penitenciarios del país que cuenten con población reclusa femenina.
El propósito del proyecto de ley es mejorar lo establecido en el artículo 69 del Código Penitenciario y Carcelario, en el que se estipula la entrega de un kit de aseo personal que se compone de: papel higiénico (2 rollos), máquina de afeitar (1), crema dental (1), jabón de tocador (1), desodorante (2), cepillo dental (1) y toallas higiénicas (2 paquetes). Elementos entregados una vez cada cuatro meses.
- Proyecto que busca erradicar violencia política contra mujeres fue aprobado
- Uribismo intentará nuevamente revocar la Ley de Garantías
"Este proyecto simboliza una lucha por la no vulneración de los derechos de las mujeres; un asunto en el que debemos avanzar y que apela a la dignidad humana. Es hora de hablar de derechos menstruales, porque la ausencia de los elementos adecuados de higiene menstrual es una violación a los derechos sexuales y reproductivos, a la intimidad, y la salud", enfatizó.