Actualidad

Cruz Roja

La pandemia agravó los cinco conflictos armados que hay en el país: CICR

En la pandemia por COVID-19 se profundizaron las consecuencias humanitarias del conflicto armado que existe en Colombia

Foto: CICR en Español

Foto: CICR en Español / Foto: CICR en Español

En la pandemia por COVID-19 se profundizaron las consecuencias humanitarias del conflicto armado que existe en Colombia, al tiempo que se agudizó la violencia contra la población civil en varias regiones del país.

¿Qué dice el informe entregado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)?

Los conflictos del país que mostraron gravedad en el 2020, según el Comité Internacional de la Cruz Roja:

El aumento del número de víctimas de artefactos explosivos, el año pasado, el CICR registró 389 víctimas de artefactos explosivos, la cifra más alta de los últimos cuatro años; entre estas personas se encuentran 226 civiles. Los accidentes ocurrieron en 69 municipios del país, en 41 de ellos no se habían registrado incidentes en 2019, lo que indica que el fenómeno se ha extendido a zonas donde se pensaba que la problemática era un hecho del pasado. Norte de Santander, Nariño, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca fueron los departamentos más afectados, al concentrar el 77% de las víctimas.

El incremento de los ataques contra la Misión Médica, el año pasado la Mesa Nacional de Misión Médica registró 325 ataques contra el personal de salud, instalaciones y vehículos sanitarios, la cifra más alta que se ha reportado en los últimos 24 años. Entre los eventos documentados hay amenazas, lesiones y estigmatización contra el personal de salud, así como bloqueo de ambulancias, entre otros. El 32% de estos eventos ocurrieron en contextos relacionados con la pandemia de COVID-19. Contra la Misión Médica por parte de actores armados, se constituyeron infracciones del Derecho Internacional Humanitario, por estos ataques se generaron consecuencias como la renuncia masiva del personal médico.

La continuidad del desplazamiento y el confinamiento de comunidades, según el informe esta problemática tampoco cesó en medio de la pandemia. Al contrario, esta problemática se intensificó en algunas zonas del país. Según cifras oficiales, en 2020 más de 21 mil personas se desplazaron masivamente y otras 28 mil permanecieron confinadas

La persistencia de la desaparición, y las violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) entre otras normas, son algunos de los retos humanitarios que se proyectaron para regresar a la normalidad, debido a que en 2020 la pandemia agravó la situación humanitaria en zonas del conflicto armado y la violencia en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad