Orden Público

Toque de queda

Estas son las medidas restrictivas en Antioquia

Caracol Radio le explica qué pasará con la Semana Santa, los colegios y las medidas a la movilidad de los ciudadanos.

Estas son las medidas restrictivas en Antioquia

Estas son las medidas restrictivas en Antioquia(Cortesía)

Antioquia

En vista del incremento en los contagios en el departamento de Antioquia, la Gobernación decidió tomar unas medidas restrictivas que comenzarán a operar a partir de mañana jueves 25 de marzo.

Nuevamente vuelven las tres medidas conocidas: toque de queda, ley seca y pico y cédula.

Comencemos con el pico y cédula, ¿cómo será esta medida?

El pico y cédula será para el comercio, no para la movilidad, es decir, para ingresar a establecimientos de comercio como centros comerciales, supermercados o almacenes. Esta medida será rotativa entre los días pares e impares y no aplica para el ingreso a hoteles o restaurantes, y tampoco para servicios médicos.

Una medida que no cayó muy bien en el sector nocturno de Medellín, fue la ley seca, ¿por qué razón?

Porque esta medida restringe el horario de consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes, contradiciendo los avances que se habían logrado en materia de reactivación económica en el sector del entretenimiento.

Lea también: Juez de Medellín dejó en libertad al excontralor de Antioquia Sergio Zuluaga

Lea también: Semana Santa en Antioquia: ley seca, pico y cédula y toque de queda

La ley seca comienza a partir de las 0 horas de cada día, hasta el lunes 5 de abril, conocido como lunes de pascua. Cabe agregar que la Gobernación sostiene que esta medida busca evitar que las personas en estado de embriaguez, se accidenten o participen en riñas, que puedan ocupar camas UCI y salas de urgencias que ahora se necesitan para la atención a la pandemia.

Y, por último, aunque hay toque de queda, aún no se tiene claro a qué horas comienza, ¿por qué?

Frente al toque de queda, por el momento la medida departamental dicta que será desde las 0 horas de cada día, hasta las 5 de la mañana del día siguiente. No obstante, con el anuncio del presidente Iván Duque de establecer un toque de queda para las ciudades con una ocupación de camas UCI que supere el 70%, el horario del toque de queda cambiaría y sería a partir de las 10 de la noche.

Frente a esta situación, el gobernador encargado de Antioquia sostiene una reunión con el Gobierno Nacional, para unificar medidas y así aclararle a la ciudadanía el horario del toque de queda. Cabe aclarar que un municipio no puede reducir una medida nacional, pero sí aumentarla. En este caso, el horario de toque de queda de Antioquia reduciría la medida nacional. Hay que esperar.

Ahora bien, ¿qué pasará entonces con la Semana Santa?

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez explicó que el ingreso a las iglesias se restringirá y las procesiones quedan canceladas, anuncio que ya había hecho la Arquidiócesis de Medellín. La preocupación sin embargo la preocupación está en las afueras de las iglesias, en donde las personas podrían aglomerarse para ver las celebraciones eucarísticas.

La directriz eclesial en Medellín explicó que estas medidas no cambiarían en nada el normal desarrollo que ya se había estipulado para la Semana Mayor.

Otra noticia importante tiene que ver con los colegios del departamento, los cuales decidieron cancelar clases en alternancia, ¿qué pasará entonces con ellos?

Luego del decreto emitido por la Secretaría de Educación de Medellín, todos los colegios públicos del ámbito municipal, deberán retornar nuevamente a las clases en la modalidad virtual. Esta decisión se tomó con el fin de salvaguardar la salud de los estudiantes, durante la semana de Pascua.

Eso quiere decir que los estudiantes tendrán el receso común de la Semana Santa y la semana siguiente, entre el 5 y 11 de abril, estudiarán desde casa. El 12 se retomarán las clases en alternancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad