Misterios y creencias

Religión

¿Se diferencian creyentes y ateos en lo moral?

Muchas personas suelen asociar a los ateos con un comportamiento inmoral.

¿Se diferencian creyentes y ateos en lo moral?

¿Se diferencian creyentes y ateos en lo moral? / gettyimages

La fricción entre creyentes y no creyentes puede observarse en muchas partes del mundo, pero los dos grupos no difieren tanto como se piensa en lo moral. Ambos tienen guías que apoyan la protección de los vulnerables, pero de maneras diferentes, reveló una nueva investigación realizada por un grupo de científicos estadounidenses.

Investigaciones anteriores muestran que muchas personas suelen asociar a los ateos con un comportamiento inmoral y, por ende, no confían en ellos, señaló el principal autor del estudio, Tomas Staahl, de la Universidad de Illinois de Chicago.

Para comprobar si los ateos carecen realmente de guía moral, Staahl y su colega Linda J. Skitka realizaron dos encuestas en las que examinaron los valores de 429 ateos y teístas estadounidenses a través de la plataforma Mechanical Turk de Amazon. También realizaron dos encuestas en las que participaron 4.193 ateos y teístas de Estados Unidos y Suecia.

"En primer lugar, en mis estudios no observé diferencias sustanciales en la preocupación por las personas vulnerables. Los creyentes y los ateos obtuvieron puntuaciones muy similares en este valor moral, así como en la preocupación por la justicia, la libertad y la racionalidad epistémica", explicó Staahl al portal ZME Science.

En realidad, los ateos tienen fuertes valores morales y comparten muchas de las preocupaciones de los religiosos, sobre todo cuando se trata de la justicia y la protección de los vulnerables.

Sin embargo, los dos grupos piensan de forma diferente en algunos aspectos. Los ateos son menos propensos que los creyentes a respaldar valores morales que sirven a la cohesión del grupo, como el respeto a las autoridades, la lealtad al grupo y la santidad.

"También se inclinan más que los creyentes a determinar si una acción es moralmente justificada en función de sus consecuencias relativas [el daño relativo causado]", agregó.

Esto puede propagar una imagen errónea de los ateos como unas personas frías y calculadoras y menos empáticas, lo que puede apoyar los estereotipos negativos que muchos tienen sobre los ateos.

Otro hallazgo notable del nuevo estudio es que, al menos entre los dos países investigados, los no creyentes tienen creencias acerca de la moral.

"La otra cosa que me gustaría destacar aquí es lo similares que son las opiniones de los no creyentes sobre la moral en Suecia y en EEUU. Esto es digno de mención, sobre todo, porque EEUU es un país muy religioso, según los estándares occidentales, mientras que Suecia se considera uno de los más laicos del mundo", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad