Los congresistas que se bajaron del proyecto que busca extender periodos
La iniciativa fue presentada con el apoyo de 22 representantes a la Cámara; sin embargo, ya 8 de ellos anunciaron que retiran su firma del texto.
El Proyecto de Acto Legislativo que propone unificar las elecciones de Presidente, congresistas y autoridades locales, y ampliar los periodos a las autoridades judiciales, organismos de control y autoridades públicas de elección popular, fue radicado con la firma de 22 representantes a la Cámara.
Se trata de los conservadores Armando Zabaraín, Buenaventura León, Andrés Felipe Muñoz, Felix Chica, Nidia Marcela Osorio y Juan Carlos Rivera. Por el partido la U fueron Astrid Sánchez, actual vicepresidenta de la Cámara, Alonso José del Río, Milene Jarava, Mónica Valencia, José Eliecer Salazar y Teresa de Jesús Enriquez.
Le puede interesar:
- Radican PAL para extender mandato de Duque, congresistas y entes de control
- El rechazo de sectores políticos a la propuesta de extender periodos
Desde Cambio Radical, la iniciativa contó con el apoyo de José Gabriel Amar, Oscar Camilo Arango, Modesto Aguilera y Salim Villamil. Mientras que por liberales fueron Juan Diego Echavarría, Carlos Julio Bonilla y Hernán Estupiñán. Los dos restantes son Franklin Lozano, de Opción Ciudadana y Luis Fernando Gómez del Centro Democrático.
Sin embargo, en medio de la polémica que ha causado la propuesta per sé, ya al menos 8 de los congresistas retiraron ya oficialmente su firma. Hablamos de todos los miembros de Cambio Radical: José Gabriel Amar, Modesto Aguilera, Salim Villamil y Oscar Arango; los liberales Carlos Bonilla y Hernán Estupiñán; el conservador Felipe Muñoz, y la representante de la U, Milene Jarava.
Esta lista es muy probable que siga aumentando. Pues Omar Yepes, presidente del Partido Conservador (colectividad con más firmas) expresó su rotundo rechazo a la iniciativa; la presidenta de la U, Dilian Francisca Toro, le pidió a los representantes de su bancada que retiren su apoyo; y además, el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, aseguró que no respaldan la iniciativa.