Política

Elecciones

Los congresistas que se bajaron del proyecto que busca extender periodos

La iniciativa fue presentada con el apoyo de 22 representantes a la Cámara; sin embargo, ya 8 de ellos anunciaron que retiran su firma del texto.

Los congresistas que se bajaron del proyecto que busca extender periodos

Los congresistas que se bajaron del proyecto que busca extender periodos(Colprensa)

El Proyecto de Acto Legislativo que propone unificar las elecciones de Presidente, congresistas y autoridades locales, y ampliar los periodos a las autoridades judiciales, organismos de control y autoridades públicas de elección popular, fue radicado con la firma de 22 representantes a la Cámara.

Se trata de los conservadores Armando Zabaraín, Buenaventura León, Andrés Felipe Muñoz, Felix Chica, Nidia Marcela Osorio y Juan Carlos Rivera. Por el partido la U fueron Astrid Sánchez, actual vicepresidenta de la Cámara, Alonso José del Río, Milene Jarava, Mónica Valencia, José Eliecer Salazar y Teresa de Jesús Enriquez.

Le puede interesar:

Radican PAL para extender mandato de Duque, congresistas y entes de control

El rechazo de sectores políticos a la propuesta de extender periodos

Desde Cambio Radical, la iniciativa contó con el apoyo de José Gabriel Amar, Oscar Camilo Arango, Modesto Aguilera y Salim Villamil. Mientras que por liberales fueron Juan Diego Echavarría, Carlos Julio Bonilla y Hernán Estupiñán. Los dos restantes son Franklin Lozano, de Opción Ciudadana y Luis Fernando Gómez del Centro Democrático.

Sin embargo, en medio de la polémica que ha causado la propuesta per sé, ya al menos 8 de los congresistas retiraron ya oficialmente su firma. Hablamos de todos los miembros de Cambio Radical: José Gabriel Amar, Modesto Aguilera, Salim Villamil y Oscar Arango; los liberales Carlos Bonilla y Hernán Estupiñán; el conservador Felipe Muñoz, y la representante de la U, Milene Jarava.

Esta lista es muy probable que siga aumentando. Pues Omar Yepes, presidente del Partido Conservador (colectividad con más firmas) expresó su rotundo rechazo a la iniciativa; la presidenta de la U, Dilian Francisca Toro, le pidió a los representantes de su bancada que retiren su apoyo; y además, el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, aseguró que no respaldan la iniciativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad