Iván Duque

Radican PAL para extender mandato de Duque, congresistas y entes de control

Se prolongaría hasta 2024 el periodo del presidente Iván Duque, los actuales congresistas, el fiscal, la procuradora, contralor y defensor del Pueblo.

()

Aunque el Gobierno Nacional, a través del propio ministro del Interior Daniel Palacios negara que existe un proyecto para extender el periodo del presidente Iván Duque, fuentes consultadas por Caracol Radio confirmaron que este proyecto ya fue radicado en el propio Congreso de la República.

Le puede interesar: 

El documento cuenta con la firma de cerca de 30 congresistas del Partido Conservador, la U, Cambio Radical y el Centro Democrático, y propone unificar la fecha de elecciones del Presidente de la República, congresistas y autoridades locales. Además, la ampliación de periodos a autoridades judiciales, organismos de control, autoridades públicas de elección popular, y por su puesto, se eliminarían las elecciones atípicas de Gobernadores y Alcaldes.

El proyecto, que requiere pasar 8 debates para convertirse en Ley, aumentaría de cuatro a cinco años los periodos del presidente de la República, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Esto, según los parlamentarios, argumentando que se tiene poco tiempo para exponer los planes de Gobierno.

Además, con la reforma se extendería de 8 a 10 años el periodo de los magistrados de las altas cortes (Corte Suprema, Corte Constitucional, Consejo de Estado y Comisión Nacional de Disciplina Judicial), y según el mismo texto aplicaría para los integrantes actuales de cada tribunal.

Esto último, prolongar la duración del cargo, aplicaría también con el actual fiscal Francisco Barbosa, la procuradora Margarita Cabello, el defensor Carlos Camargo y el registrador Alexander Vega.

Lea también: 

"Esta clase de propuestas cobran mayor relevancia en el escenario actual, en el que la grave afectación económica derivada de la pandemia, hace impostergables las modificaciones constitucionales que permitan a las autoridades de la rama ejecutiva, legislativa y judicial, implementar de manera efectiva las acciones requeridas, en el marco de sus respectivas competencias, para superar la difícil situación por la que atraviesa el Estado colombiano", enfatiza el documento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir