Salud y bienestar

Vacunación

Comisión de seguimiento a vacunación COVID cuestionó cómo avanza el proceso

Los congresistas que hacen control al proceso aseguran que si no se incorpora a los privados, este año no se llegará a los 35 millones de vacunados.

Comisión de seguimiento a vacunación COVID cuestionó cómo avanza el proceso

Comisión de seguimiento a vacunación COVID cuestionó cómo avanza el proceso / Sergio Acero (Colprensa)

A un mes de haberse iniciado el proceso de vacunación en Colombia, la Comisión para el seguimiento de este proceso, creada en el Senado de la República, entregó el primer informe de control frente a lo que ha sido la inmunización en todo el territorio nacional.

En el documento, firmado por los senadores Efraín Cepeda, Paola Holguín, José Luis Pérez, Eduardo Pacheco, Maritza Martínez y Juan Felipe Lemos, se trataron seis puntos clave: irregularidades con jeringas vacías, vacunación en personas que ya se contagiaron, pacientes con cardiopatías no priorizados, capacidad máxima de vacunación diaria, posibles efectos negativos de AstraZeneca y la inclusión en el plan de mujeres embarazadas.

"¿Cuáles son los mecanismos para garantizar a la ciudadanía la vigilancia y adecuado proceder en el marco de la vacunación? ¿Vacunar con una sola dosis a quienes ya se infectaron es una decisión tomada exclusivamente con base en estudios o hay experiencias de otras naciones? ¿Cómo se procederá con la aplicación de la vacuna AstraZeneca?", son algunos de los interrogantes planteados.

Le puede interesar:

Radican proyecto de ley que busca conmemorar a víctimas de falsos positivos

Proponen debate de control político a Claudia López por manejo de pandemia

Además, solicitan en el texto de 20 páginas "que se precise la cantidad máxima de vacunas que el país es capaz de aplicar, como las fechas en las que se proyecta alcanzar el pico. Y se debe garantizar a las mujeres que actualmente se encuentran en gestación, que una vez finalizado su embarazo, tendrán tanto la garantía en términos de ser vacunadas, como acceso al turno y a la priorización en la que han sido incluidas".

Además, en materia de tiempos y viendo que el Gobierno ha modificado varios de los anuncios iniciales, el senador Efraín Cepeda cuestionó que "para llegar a inmunizar 35 millones de colombianos, tenemos 9 millones de vacunas de una sola dosis, y requerimos 60 millones de dosis aplicadas para esos 35 millones . Con este ritmo necesitaríamos 556 días, lo que significa un año y medio adicional".

Por este motivo, añadió el congresista conservador, "necesitamos expedir rápido el decreto y la reglamentación para que los privados entren a apoyar el proceso, adquiriendo las vacunas. No se trata de que se compita con el sector público. Alemania, México, Brasil e Indonesia ya lo han autorizado. Lograr la inmunidad de rebaño este año solo será posible con el músculo financiero privado.

Otro de los parlamentarios que se unió a las críticas fue el senador del Partido Verde Jorge Londoño, quien inclusive presentó un informe aparte de seguimiento a la vacunación. Allí criticó que "Colombia fue uno de los últimos países en iniciar la vacunación. Otras naciones de la región fueron mucho más hábiles y ágiles, y no tuvieron prevenciones ideológicas para pedirle a China y a Rusia sus vacunas".

La advertencia de los parlamentarios va orientada a que si no se triplica el ritmo de vacunación, no se alcanzará la meta de inmunización este año. Además, evidenciaron que en lo corrido de esta semana la velocidad en la vacunación ha venido cayendo y que más de 1 millón 300 mil vacunas que se habían prometido para estos dos meses siguen sin llegar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad