Norte de Santander

Campesinos del Catatumbo envían carta al Congreso de EE.UU.

En el documento claman por la ayuda extranjera para que se de cumplimento al acuerdo de Paz en Colombia

Campesinos de Colombia /

El documento lo encabeza la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo, quienes piden ese apoyo desde el Congreso norteamericano para que se impulse un acuerdo humanitario para esta región de norte de Santander.

Les explican a los congresistas que desde el 2016, se ha registrado un verdadero retroceso en materia humanitaria en la región del Catatumbo, producto de las confrontaciones armadas, el recrudecimiento de las hostilidades y la decisión de cesar las conversaciones que venían sosteniendo el Gobierno de Colombia y el ELN.

Los campesinos le expresan al Congreso de Estados Unidos la esperanza en el proceso de Paz y la importancia de que se implemente rápidamente para evitar un nuevo conflicto armado y social en el país.

Dicen en la carta que la estrategia del Gobierno Nacional de desplegar a más de 10.000 militares en la zona y constituir el Catatumbo como una zona futuro, no han sido respuestas oportunas y eficaces. Por el contrario, han contribuido a la persistencia de altos índices de acciones violentas en contra de la población, como lo prueban el incremento de las cifras de homicidios, reclutamiento forzado de niños y violencia sexual, la expansión de estructuras paramilitares y los registros del 2020 de 6 masacres, 17 homicidios de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz, 1.180 personas desplazadas forzadamente y 33.627 personas confinadas.

Así mismo, existen registros de 5 ejecuciones extrajudiciales ocasionadas por la Fuerza Pública en el marco de erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y el refuerzo de la presencia de grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas en Tibú y el área metropolitana de Cúcuta.

Le piden al Congreso de Estados Unidos una mano para que la violencia no siga aumentando en la zona de Norte de Santander.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir