Departamento del Cesar
Departamento del Cesar

Habitantes del Hatillo, Cesar, denuncian violencia por parte del ESMAD

Los habitantes de la población llevan 10 años esperando una reubicación debido a los impactos ambientales que han traído proyectos mineros a la zona.

El pasado 16 de marzo un grupo de madres cabeza de hogar se tomaron las calles del Hatillo, corregimiento de El Paso, centro del Cesar, para exigir que se cumplan las promesas que hizo la fábrica de Aceite Palmagro, debido a las precarias condiciones de vida que se han producido en los últimos años por la presencia de esta y otras multinacionales.

Puede leer: 141 municipios del país se han visto afectados en la temporada de lluvias

Los pobladores denuncian que en medio de la movilización la policía antidisturbios, ESMAD, arremetió de forma violenta contra las manifestantes; incluso dejando heridos.

La Defensoría del pueblo hizo presencia en el lugar como intermediario con las empresas y la alcaldía Del Paso. Se realizó un pliego de peticiones a las empresas que según Yolima Parra, líder del Hatillo, han generado afectaciones a la comunidad.

En el Hatillo son 207 familias, de las cuales 94 están esperando desde hace 10 años un reasentamiento conviviendo con los estragos que ha generado la minería en la zona. Por eso le piden al Gobierno ya las empresas que cumplan lo establecido en la resolución 0970 de 2010 la cual establece el proceso de reubicación que aún no se ha cumplido.

Le puede interesar: Unicef entregó suplemento nutricional para más de 18000 niños en el país

La situación es aún más compleja cuando inicios de este año el Ministerio de Ambiente y Desarrollo emitió la resolución 0071 en la que considera que una reubicación no es necesaria debido a la disminución de los niveles de contaminación el año pasado. Sin embargo, esta se puede atribuir a que los proyectos mineros también pararon por las dificultades de la pandemia.

Este 18 de Marzo se realizará una audiencia con la ANLA en la que se harán preguntas por parte de la comunidad de acuerdo a las inconformidades que se presentan respecto a la situación actual en el Hatillo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir