Actualidad

"Si vuelve la fumigación, vamos a entrar en una ola de protesta social"

María Alejandra Vélez, directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, aseguró que estamos en un pico.

"Si vuelve la fumigación, vamos a entrar en una ola de protesta social"

"Si vuelve la fumigación, vamos a entrar en una ola de protesta social"

06:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1615143289544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fumigación.

María Alejandra Vélez, es la directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes y en entrevista en el noticiero del mediodía de Caracol Radio, analizó la actual situación de la lucha contra las drogas en el país.

Esta semana Colombia fue certificada en la lucha contra las drogas por Estados Unidos. "Fue una sorpresa que esta administración Biden no se hubiera separado de la política de la administración anterior y sigan promoviendo la fumigación aérea", dijo María Alejandra Vélez y agregó que esperaban que se promovieran otro tipo de programas más orientados al desarrollo rural.

Lea también:

¿Qué pasará con la fumigación aérea con glifosato?

"El Ministerio de defensa ha anunciado varías veces que vamos a empezar las fumigaciones pronto, han dicho que Abril, marzo, sin embargo, es un anuncio apresurado, todavía no se han cumplido los pasos que estipuló la corte", afirmó la directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas.

Añadió que aún hay varios pasos antes de comenzar la fumigación o reanudarla. Hace falta el concepto del Instituto Nacional de Salud y de la Anla sobre el plan de manejo ambiental.

"Dónde se llegue a reanudar la fumigación aérea, vamos a entrar en una nueva ola de protesta social. En primer lugar porque no se ha terminado de cumplir lo pactado en cuanto al programa de sustitución". Esto porque, de acuerdo con la directora del CESED, hay evidencia sobre posibles efectos en la salud y en el medio ambiente, esto generaría desconcierto social y vendrían muchas protestas en camino.

La experta insiste en que las fumigaciones pueden llegar a ser efectivas en un corto plazo, sin embargo, los cultivos se van a trasladar a otro lado porque hay un mercado que necesita ser suplido.

"Esto es una guerra absurda y cómo muchos lo han dicho, una bicicleta estática, pedaleamos y pedaleamos y no avanzamos para ningún lado", concluyó la profesora María Alejandra Vélez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad