Minas antipersonales

Aumentó en más de 40% el número de víctimas por minas antipersona en 2020

Según cifras oficiales en los últimos meses 27 personas han sido víctimas de minas, entre estos 6 niños.

Preocupante es el panorama de víctimas por minas antipersonal en Colombia pues según las cifras oficiales de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el último año aumento en más del 46% el número de personas afectadas, en su mayoría civiles.

Desde 1990 hasta el 31 de enero de 2021 las Minas Antipersonal y Municiones Usadas Sin Explosionar han ocasionado un total de 12.014 víctimas, de las cuales 4.777 son civiles y 7.237 son miembros de la Fuerza Pública.

De acuerdo con el monitoreo de la Acción contra minas, en el actual Gobierno estos artefactos han ocasionado un total de 380 afectados; y en los primeros meses de este año 27 personas han sido victimas de estos artefactos (21 adultos y 6 niños).

Para el analista político, Jairo Libreros, estas cifras son preocupantes no solamente por el crecimiento en el número de víctimas, sino de manera especial por lo que implica en la reactivación de campos minados y los eventuales enfrentamientos.

“La verdadera estrategia de los grupos armados consiste en garantizar mayor nivel de seguridad en ciertos territorios que están en disputa, o donde se encuentran sus principales corredores de movilidad y santuarios para tomar decisiones con mayor tranquilidad. El tema de fondo es el control territorial que crece cada día por parte de grupos armados y que pondrá en tela de juicio la capacidad del estado para garantizar la seguridad y adelantar operaciones militares en su contra; en la mitad estará la sociedad y la población civil que lastimosamente lleva las peores consecuencias” aseguró.

En este momento los departamentos con más víctimas son Antioquia (2.609); Meta (1.141); Nariño (1028); Caquetá (950) y Norte de Santander (923), mientras que los municipios más afectados son Vistahermosa, Meta (370); Tame, Arauca (348); Tumaco, Nariño (346) y Tarazá, Antioquia (271).

Según el gobierno de los 715 municipios que en el 2016 se estimó que estarían contaminados con minas, se encuentran libres de sospecha de minas un total de 432, de los cuales, en el presente gobierno, 154 se han liberado a través de los diversos operadores

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir