Orden Público

Conflicto Colombia

Londoño y Mancuso piden ser escuchados en Comisión de la Verdad

Mediante una carta al padre Francisco de Roux, solicitaron realizar una audiencia pública para "dar a conocer las verdades silenciadas del conflicto"

Londoño y Mancuso piden ser escuchados en Comisión de la Verdad

Londoño y Mancuso piden ser escuchados en Comisión de la Verdad(Colprensa)

Tras haber sostenido una llamada telefónica con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, el actual presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, le envió una carta al padre Francisco de Roux, pidiéndole convocar una audiencia pública en la Comisión de la Verdad para que ambos protagonistas del conflicto armado den a conocer su "verdad".

"Nuestra común intención es la de emplear tal escenario para dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto, verdades contrastables, algunas ya conocidas y otras no tanto. Aspiramos a hacerlo sin tapujo alguno. Colombia merece saber de los autores y alcances de numerosas atrocidades cometidas en su geografía. El silencio es complicidad y mueve a la ignorancia que impide trazar caminos de mejor futuro", expresó en la misiva.

A esta audiencia, asegura Londoño, asistirían “Salvatore Mancuso, Julián Gallo Cubillos o Carlos Antonio Lozada como se lo conoció en filas, y Joverman Sánchez Arroyave, quién en su vida guerrillera en Urabá fue conocido como Rubén Cano”.

Y advirtiendo que "hay muchas cosas en juego y no hay tiempo que perder", el excomandante de las FARC-EP le pidió al presidente de la Comisión para la Verdad una pronta respuesta. Sin duda, la paz y la verdad triunfarán", concluye.

Por su parte, se conoció otro documento que habría sido firmado por el exjefe paramilitar Mancuso en donde, con fecha al 27 de febrero, le habría solicitado también a De Roux "que la Comisión de la Verdad facilite los encuentros donde converjamos los actores del conflicto armado, para reconstruir y contar entre todos la verdad sobre diferentes hechos de interés para las víctimas y el país".

"Es muy valioso e importante para la historia del país, conocer una parte sustancial de la verdad de uno de los actores del conflicto, lo que permitirá finalmente presentar propuestas de soluciones, que eviten más víctimas. Considero importante contar con la participación del doctor Álvaro Leyva Durán, la comisionada Patricia Tobón y el comisionado Leyner Palacios. Un primer paso de mucha trascendencia", añade el comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad