Indígenas

OIA declara emergencia humanitaria por desplazamiento masivo en Antioquia

48 familias quedaron desplazadas por amenazas del ELN y otros 470 indígenas están en riesgo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con el Noticiero de la Mañana de Caracol Radio, Wilfer Sánchez, vocero de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) alertó que debido a amenazas del ELN, 168 indígenas del Pueblo Embera Eyábida en los resguardos de río Murindó y río Chageradó, fueron desplazadas hacia la comunidad Turriquitadó Llano, donde se encuentran refugiados desde el pasado 02 de marzo, en busca de salvaguardar la sus vidas.

“Las comunidades indígenas se niegan a abandonar sus tierras ancestrales y lo que han hecho es desplazarse al interior del mismo resguardo. Esto pone en alto riesgo a las familias indígenas porque se movilizan en medio de campos minados, instalados por el ELN, desde el mes de enero”, afirma.

Le puede interesar:

La ONIC advierte que pueblos indígenas están en crisis humanitaria

Defensoría investigó desplazamiento de más de 100 indígenas de Risaralda

Autoridades dicen que no hay asentamientos de grupos armados en Pueblo Rico

Sin embargo, esta no es la única comunidad en riesgo, la Organización Indígena de Antioquia, a través de su Sistema de Alertas tempranas, estableció además, que por la misma razón, estarían también en riesgo de desplazamiento, las comunidades indígenas Gorrojo, Bachidubi y Coredó, donde habitan 470 personas.

“Esta situación no es nueva, desde 2019 han venido agudizándose en esta zona del país múltiples violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por parte de actores armados al margen de la ley, que delinquen en esta zona del departamento y que se encuentran en una disputa territorial por controlar los territorios que fueron ocupados históricamente por las FARC”, dice.

A esto se le suma, las dificultades para la llegada de la ayuda humanitaria a la zona. Según comentó a Caracol Radio Wilfer Sanchez, hasta el momento no han recibido ningún cargamento y las comunidades pasan hambre al no poder volver a cazar y visitar sus cultivos de pancoger.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir