Orden Público

Indígenas

OIA declara emergencia humanitaria por desplazamiento masivo en Antioquia

48 familias quedaron desplazadas por amenazas del ELN y otros 470 indígenas están en riesgo.

WILFER SANCHEZ SOBRE SITUACIÓN EN MURINDÓ Y CHAGERADÓ

WILFER SANCHEZ SOBRE SITUACIÓN EN MURINDÓ Y CHAGERADÓ

07:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1614852797870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Archivo Colprensa

En diálogo con el Noticiero de la Mañana de Caracol Radio, Wilfer Sánchez, vocero de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) alertó que debido a amenazas del ELN, 168 indígenas del Pueblo Embera Eyábida en los resguardos de río Murindó y río Chageradó, fueron desplazadas hacia la comunidad Turriquitadó Llano, donde se encuentran refugiados desde el pasado 02 de marzo, en busca de salvaguardar la sus vidas.

“Las comunidades indígenas se niegan a abandonar sus tierras ancestrales y lo que han hecho es desplazarse al interior del mismo resguardo. Esto pone en alto riesgo a las familias indígenas porque se movilizan en medio de campos minados, instalados por el ELN, desde el mes de enero”, afirma.

Le puede interesar:

La ONIC advierte que pueblos indígenas están en crisis humanitaria

Defensoría investigó desplazamiento de más de 100 indígenas de Risaralda

Autoridades dicen que no hay asentamientos de grupos armados en Pueblo Rico

Sin embargo, esta no es la única comunidad en riesgo, la Organización Indígena de Antioquia, a través de su Sistema de Alertas tempranas, estableció además, que por la misma razón, estarían también en riesgo de desplazamiento, las comunidades indígenas Gorrojo, Bachidubi y Coredó, donde habitan 470 personas.

“Esta situación no es nueva, desde 2019 han venido agudizándose en esta zona del país múltiples violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por parte de actores armados al margen de la ley, que delinquen en esta zona del departamento y que se encuentran en una disputa territorial por controlar los territorios que fueron ocupados históricamente por las FARC”, dice.

A esto se le suma, las dificultades para la llegada de la ayuda humanitaria a la zona. Según comentó a Caracol Radio Wilfer Sanchez, hasta el momento no han recibido ningún cargamento y las comunidades pasan hambre al no poder volver a cazar y visitar sus cultivos de pancoger.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad