Narcotráfico

Autoridad anticorrupción de Honduras exige renuncia del presidente

El Consejo Nacional Anticorrupción hondureño aseguró que el presidente Juan Orlando Hernández debe someterse a la Justicia por sus vínculos ilegales.

Desde el inicio de su gobierno, varios sectores de Honduras han exigido la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández. /

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras exigió este miércoles la "renuncia indeclinable" del presidente Juan Orlando Hernández y que se someta a la Justicia por los señalamientos de presuntos vínculos con el narcotráfico consignados en documentos judiciales en Estados Unidos.

En una carta pública, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, recordó a Hernández que él es el "primer ciudadano comprometido y responsable de velar por el bienestar común de todo el pueblo hondureño".

Sin embargo, añade, "dada la situación de no cumplir con sus altas funciones de lealtad y compromisos contraídos con la nación en actos reñidos con los valores de la República que quiebran no solo las bases del Estado de derecho, sino esos principios a los que está obligado como funcionario para promover y defender el país, se le exige la renuncia indeclinable a su investidura".

El CNA se suma a otros sectores que desde los últimos tres años le vienen pidiendo la renuncia a Hernández, luego de su polémica reelección en los comicios generales de noviembre de 2017, mediante "fraude", según la oposición.

El gobernante debe renunciar para que "se someta a la Justicia donde se le ha dado seguimiento, investigación y señalización en los documentos judiciales" presentados en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, "visto que ha ignorado los preceptos éticos que recaen sobre usted y que hoy se sienten socavados", señaló el CNA.

El ente anticorrupción indicó que Honduras enfrenta "una encrucijada de su destino" que obliga a que la exigencia pública de la renuncia de Hernández "sea urgente e irrevocable ante el Congreso Nacional dentro de parámetros constitucionales y legales, en sesión parlamentaria urgente y en el pleno derecho soberano de nuestro pueblo".

"No será la manifestación de quién se doblega ante la ley, sino la proyección de la hombría, responsabilidad y fortaleza. ¡Es hora que lo demuestre, señor presidente!", subrayó en la carta.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir