Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Cardona en modo Cardona: Golazo de tiro libre y debajo de la barrera
  • Hubert Boderth: “Voy a esperar un equipo que me ofrezca estabilidad”
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Capturan a locutor señalado de agredir a mujer en Soledad

Hoy es noticia

Más temas
JEP
JEP

Uribe debe responder: editorial de El País

El diario español afirma que el expresidente de Colombia debe "aclarar su participación en los falsos positivos" para que el país pueda cerrar heridas

El expresidente Álvaro Uribe en un foro internacional. / ()

El diario El País de España publicó una editorial en la que hace referencia a las nuevas revelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz sobre los casos conocidos como "falsos positivos". En esta señala que eso "vuelve a poner el foco en la política del expresidente Álvaro Uribe", quien gobernaba al país durante el período que se investiga.

La editorial destaca que Uribe "ha sido el gran opositor al proceso de paz de sucesor Juan Manuel Santos, y la justicia transicional quen se negoció en La Habana". Menciona que junto al Centro Democrático ha impulsado reformas para acabar con el trabajo de la JEP, que además ha exigido repsuestas a los dirigentes de la antigua guerrilla de las FARC.

En ese sentido afirma que incluso los exdirigentes de esa guerrilla reconocieron y pidieron perdón por los secuestros , pero que será "más difícil ver algo similar con los falsos positivos". Según el diario varios militares se han acogido a la JEP pero su reconocimiento ha sido más precario.

Le puede interesar:

El País resalta que Uribe, como expresidente, no tiene obligaciones ante la JEP, pero sí dice que sería muy importante su versión "como comandante en jefe de las fuerzas militares para esclarecer los crímenes cometidos durante su gobierno". Señala que en lugar de eso, volvió a lanzar críticas a sus opositores y acusó a ong de ser enemigas de su mandato.

Agrega que las nuevas cifras "dejan claro que Uribe guarda gran aprte de la verdad sobre estos estos episodios" y que el conflicto seguirá dejando heridas abiertas si las personas no enfrentan sus responsabilidades.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir