Apretón
Apretón

Gobierno prepara “apretón” en los gastos del Estado

En un borrador de decreto se ordena revisar el pago de horas extras, viáticos, compra de vehículos y hasta la revisión de los esquemas de seguridad

Ajuste fiscal /

Ante los problemas fiscales que afronta el Gobierno nacional por los efectos de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Hacienda plantea un apretón en los gastos de la administración central en el presente año.

El decreto que se encuentra para comentarios plantea que una modificación de la planta de personal de la Rama Ejecutiva a nivel nacional se podrá efectuar cuando tenga un costo cero o se genere ahorros en los gastos de la entidad.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ordena un apretón en el pago de horas extras y las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas.

También se ordena que los viajes aéreos nacionales e internacionales de funcionarios de todos los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, deberán hacerse en clase económica, o en la tarifa que no supere el costo establecido.

En el borrador de decreto se plantea reducir las comisiones de estudio al interior o exterior del país en el pago de los viáticos, control a las delegaciones oficiales y los eventos que realice el Gobierno nacional deben desarrollarse de manera virtual.

Se pide a la Unidad Nacional de Protección y la Dirección de Protección de la Policía Nacional, con acatamiento al marco legal y reglamentario, deberán en lo posible efectuar una revisión a los esquemas de seguridad de los servidores públicos de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y, procurar, reducir su conformación. Estas actuaciones deberán estar enmarcadas en el respeto a la vida e integridad personal de los servidores.

En el plan de austeridad se propone que la compra de vehículos se autorizará cuando supere los 6 años de operación, se ordena un ahorro de publicidad estatal, en la utilización de papelería y telefonía celular.

A esto se suma la austeridad en la suscripción de periódicos, revistas y otras publicaciones, austeridad en eventos y regalos y las entidades estarán en la obligación de presentar un informe del plan de austeridad cada semestral.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir