Narcotráfico

Abatido alias ‘Marihuano’, segundo cabecilla del Clan del Golfo

Era la mano derecha de alias Otoniel y señalado de enviar seis toneladas de cocaína al exterior.

En la operación de la Policía, también fue incautado material de intendencia del Clan del Golfo. /

El presidente Iván Duque informó que fue neutralizado, en el marco de la operación “Agamenón” de la Policía Nacional, Nelson Darío Hurtado Simanca, conocido como ‘Marihuano’, segundo al mando del ‘Clan del Golfo’, el mayor narcotraficante de esa estructura armada y el principal hombre de confianza del máximo cabecilla, alias ‘Otoniel’.

La operación se ejecutó al mediodía del domingo en la vereda Buenavista, en el norte del municipio de Riosucio (Chocó), en donde además fueron abatidos un hombre y una mujer, que pertenecerían a su círculo de confianza.

“Esta es una operación contundente. Se trata de un criminal con más de 26 años de trayectoria en el delito. Así como cayó este bandido, también queda notificado Otoniel que vamos por él. Es el golpe más importante que haya recibido el Clan del Golfo”, aseguró el mandatario.

“Estado Mayor” del Clan del Golfo. / Cortesía.

‘Marihuano’ coordinaba el envío de unas seis toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica y Europa. Otro de sus objetivos, según las investigaciones, era establecer nuevas rutas para el envío del alcaloide especialmente hacia Italia, Holanda, Bélgica y España.

Era líder de la ‘Estructura Central Urabá’ de ese grupo armado, cuyas acciones delictivas se centraban en Chocó, Córdoba y Antioquia, conformada por 10 subestructuras y un componente armado de aproximadamente 1.640 integrantes.

“Excéntrico, abusador de menores de edad, utilizaba mujeres para llevar mensajes a alias Otoniel. Encargado de empezar la línea del narcotráfico por el pacífico para el Clan del Golfo”, indicó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Leer más:

Para dar con su paradero exacto, según detalló el general Vargas, fue necesaria la infiltración de uniformados de la Policía y la colaboración brindada por miembros del Clan del Golfo. “En las incautaciones se encuentran informaciones valiosas que nos llevarán a alias Otoniel”, indicó.

Alias Marihuano se había desmovilizado de las extintas Autodefensas en 2006. Dentro de sus antecedentes figura que había sido capturado en 2008 en Turbo (Antioquia) por homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, pero logró fugarse en 2010 de la cárcel de Apartadó para reintegrarse al Clan del Golfo.

Era requerido mediante cuatro ordenes de captura y tres sentencias condenatorias por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio agravado, terrorismo y secuestro. Por información que permitiera su ubicación se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir