Tributaria
Tributaria

Estas serían las claves de la próxima reforma tributaria

El Gobierno Nacional requiere con urgencia unos $20 billones ante los problemas fiscales que afronta

Reforma tributaria /

El Gobierno Nacional plantea unificar la tarifa del IVA del 19% a todos los productos básicos de la canasta familiar, con la idea de efectuar la devolución a los sectores de más bajos recursos económicos.

La meta es que la devolución pueda llegar al 35% de la población según estimativos del Ministerio de Hacienda de manera preliminar. Hoy la devolución del IVA aplica para un millón de colombianos.

Lea también:

¿Cuáles productos podrían subir al 19%?

Estamos hablando de productos que hoy tienen una tarifa cero o son exentos.

Con esta propuesta la carne de res, cerdo, pollo, el pescado, los huevos, la leche, el queso, la panela, la sal, arroz, yuca, plátano, papa, las frutas como la naranja, moras, tomate de árbol y bananos que hoy tienen un IVA del cero o están excluidos, pasarían al 19%. Entre tanto, otros productos que tienen un impuesto del 5% también subirían aquí están harina de maíz, pastas y cereales entre otros.

¿Cambiaría algo en las exenciones a distintos sectores?

Se estima que las exenciones pueden estar por el orden de los 90 billones de pesos. La mayor parte de corresponden al IVA por concepto de las exenciones existentes que podrían llegar a unos 70 billones y el impuesto de renta en donde se aplican rentas exentas, descuentos y la deducción por inversión en activos fijos entre otros aspectos. Por ello, se plantea una revisión de las exenciones o beneficios que hoy se otorgan.

¿Se va a aumentar la base para que más colombianos declaren renta?

La propuesta estaría orientada a que quienes ganen más $ 3.500.000 mensuales declaren y paguen. Esto podría generar que alrededor de un millón de personas más ingresen a contribuir.

 ¿También se incluirá a los pensionados?

También se planteará en la reforma que las pensiones de más de 10 millones de pesos puedan contribuir de acuerdo con lo planteado por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

¿Cuál es la meta del recaudo de la reforma?

La meta del Recaudo del Gobierno nacional podría ser de unos 20 billones de pesos ante los problemas fiscales que afronta el Gobierno nacional.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir