Orden Público

Tratado Start

Estados Unidos extendió el pacto de desarme nuclear con Rusia

El anuncio se produce a dos días de la expiración del pacto y en medio del cruce de declaraciones por el arresto del opositor ruso Navalni

El trataso seguirá vigente hasta el 5 de febrero de 2026.

El trataso seguirá vigente hasta el 5 de febrero de 2026.(AFP)

A pesar de las crecientes tensiones con Rusia, Estados Unidos anunció la extensión por cinco años del pacto de desarme nuclear. La OTAN acogió positivamente el anuncio y expresó su apoyo porque cree que el pacto contribuye a la estabilidad internacional.

"El presidente Biden prometió mantener al pueblo estadounidense a salvo de las amenazas nucleares restaurando el liderazgo de Estados Unidos en el tema del control de armamento y la no proliferación", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

 "Especialmente en tiempos de tensiones, tener límites verificables sobre las armas nucleares de Rusia con alcance intercontinental es de vital importancia", indicó el Departamento de Estado en un comunicado y destacó que dicho pacto hace que el país norteamericano, sus aliados y el mundo entero sean un lugar más seguro.

El comunicado también guardó un espacio para destacar las diferencias, señaló que pese a que Estados Unidos va a trabajar con Rusia para avanzar sus intereses, también va a hacer que rinda cuentas por sus abusos de los derechos humanos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el viernes la prolongación, lo que implica que este tratado que fue acordado bajo el gobierno del demócrata Barack Obama en 2010 va a seguir vigente hasta el 5 de febrero de 2026.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad