Actualidad

Migración

Identifican nueva modalidad de tráfico ilegal de migrantes en Arauca

Mafias estarían ofreciendo paquetes migratorios para cruzar la frontera desde Venezuela

Migrantes llegarían en bus desde ciudades venezolanas hasta el río Arauca para continuar su rumbo a Colombia y otros países de la región.

Migrantes llegarían en bus desde ciudades venezolanas hasta el río Arauca para continuar su rumbo a Colombia y otros países de la región.(Cortesía: Gobernación de Arauca.)

La Gobernación de Arauca alertó este jueves que, desde Venezuela, mafias estarían ofreciendo por redes sociales paquetes migratorios que constan del transporte en bus desde ciudades como Caracas o Maracay hasta el río Arauca, para luego continuar su tránsito al centro de Colombia y a otros países de la región.

“En la última semana ha incrementado el flujo de migrantes. Pudimos identificar que personas ofrecen el transporte desde ciudades venezolanas a países de la región”, dijo el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Arauca, Merardo Tovar, quien manifestó que desconoce el costo de dichos viajes desde el vecino país.

Aseguró que esta semana habrían ingresado de manera ilegal dos mil migrantes a territorio colombiano. “Hemos identificado que cuando se levantan las restricciones a la movilidad en Venezuela, aumenta el tráfico migratorio en Arauca”, dijo.

Leer más:

El funcionario indicó que la actividad ilegal es coordinada por hombres que les llaman "coyotes", quienes cobran elevadas sumas de dinero para el paso de la frontera. Indicó que hay poco control por parte de Migración Colombia, al contar con solo ocho funcionarios para 290 kilómetros de la frontera con Arauca.

Por su parte, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, reiteró su llamado al Gobierno Nacional y a otras entidades para trabajar de manera conjunta y evitar el tráfico ilegal de migrantes, que podría incrementar los casos de Covid-19.

La Fiscalía General está investigando qué grupos ilegales estarían detrás de estas actividades y está solicitando, según dijo el secretario de Gobierno de Arauca, a la Interpol, cooperación en las investigaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad