2021: un año para crecer tras los efectos del coronavirus
Las inversiones que realizará el Gobierno Nacional en la reactivación serán superiores a los $164 billones.
2021: un año para crecer tras los efectos del coronavirus
49:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1609809163601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Gobierno Nacional ha planteado inversiones superiores a los $164 billones en la reactivación de la economía colombiana en el año que acaba de comenzar. Los recursos son tanto del sector público como privado.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, manifestó que la meta esta poder generar unos 2 millones de empleos para reducir la alta tasa de desocupación que se presenta en Colombia.
La estrategia conlleva a la ejecución cinco compromisos, 26 programas y 492 proyectos con el objetivo de lograr un crecimiento de la economía superior al 5%.
De acuerdo con el ministro, el compromiso es claro para sacar adelante la economía duramente golpeada por la pandemia del COVID-19 en el 2020.
Destacó que en el año que acaba de comenzar las ramas de la actividad económica que tendrán un mayor crecimiento se encuentran la construcción con un 9.8%, comercio con un 8.1% y la industria con un 7.9%.
Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, reveló que la recuperación será lenta debido a la pérdida de $82 billones en la economía en el 2020.
Sin embargo, aseguró que los empresarios colombianos están comprometidos en la recuperación del aparato productivo del país duramente impactado por los aislamientos y medidas restrictivas adoptadas en el 2020 por el Gobierno para hacer frente al coronavirus.
En el año que comienza uno de los sectores que jugará un papel clave en la recuperación de la economía, es la agricultura. El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, ha planteado varios ejes temáticos que se central en la productividad, la generación de empleo rural y la sostenibilidad del tejido empresarial.
El dirigente gremial afirmó que el primer eje tiene que ver con la necesidad de establecer un adecuado régimen laboral para el campo, donde la informalidad está por encima de 86%. Para ello hay que construir herramientas, como el contrato agropecuario y el jornal diario integral rural.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que una de sus prioridades es reducir la alta tasa de desempleo que al cierre de 2020 se mantuvo en dos dígitos.
Afirmó que para ello se viene articulando una reforma laboral que permita acelerar la generación de empleo y la informalidad en el país.
Para el Gobierno, empresarios, analistas y trabajadores la clave en el año que acaba de comenzar es recuperar el terreno perdido en materia económica tras los malos resultados en el 2020 por los efectos del COVID-19.