Orden Público

JEP

Carlos Lozada contó detalles de los seis asesinatos que ellos reconocieron

El exfarc relató los hechos ante la Jurisdicción Especial para la Paz. En su mayoría las razones de matarlos fueron por temas políticos

Carlos Lozada contó detalles de los seis asesinatos que ellos reconocieron

Carlos Lozada contó detalles de los seis asesinatos que ellos reconocieron / Cortesía JEP

Ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, Carlos Antonio Lozada, aportó verdad por más de siete horas de los seis asesinatos de los cuales reconocieron su responsabilidad.

El magistrado Iván González presidente de la Sala de Reconocimiento del tribunal de paz, le pidió a Carlos Antonio Lozada, referirse a los casos en orden cronológico. Del primero al que se refirió Lozada fue del crimen en 1987 del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, del que dijo no poseía mucha información.

“Lo único que pudiera señalar en ese sentido es que el señor Pablo Emilio Guarín, era identificado por parte de las Farc, como una persona que estaba al frente de una organización paramilitar en el Magdalena Medio”.

El segundo y tercer crimen al que se refirió el excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño, de las extintas Farc, fue el de Hernando Pizarro León-Gómez y José Fedor Rey. Allí narró cómo se hizo el allanamiento falso para poder cumplir con las órdenes.

“Decidimos realizarlo como agentes de la Fiscalía, toda vez que nosotros sabíamos que los estaban buscando. Llegan a la casa, golpean, entran con la orden de allanamiento y cuando Hernando Pizarro sale a la calle reacciona gritando que lo van a matar y eso obliga a que las personas que iban por el lo matan en la calle”.

El cuarto caso al que se refirió Lozada fue el asesinato el 2 de noviembre de 1995 del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

“Lo reconocemos nosotros como la persona responsable de haber desatado un conflicto con el Estado colombiano. Tuvimos información sobre sus horarios de clase en la Universidad Sergio Arboleda, y como estaban a punto de salir de vacaciones aceleramos el operativo en el que participaron cuatro personas, fue muy rápido, un mes después de recibir toda la información”.

Siguió con el homicidio del general (r) Fernando Landazábal Reyes, ocurrido el 12 de mayo de 1998.

“Participaron tres personas, pudimos establecer por una tarjeta la dirección de su oficina que era cerca a su apartamento. Pudimos establecer una rutina y era el desplazamiento desde su casa a pie hasta la oficina”.

Finalmente habló del asesinato de Jesús Antonio Bejarano, ocurrido el 15 de septiembre de 1999.

“Era considerado por la dirección de las Farc como una persona que entorpeció el acuerdo de paz en Caracas. Tenía la información de que la instrucción del gobierno fue que no permitiera un acuerdo”.

Carlos Antonio Lozada aseguró que asumirán responsabilidad en otros hechos que próximamente conocerá la JEP, porque se están terminado de documentar.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad