CIDH

Comisión de la Verdad pide apoyo a CIDH para facilitar acceso a información

Fueron cinco peticiones con las que se espera acceder a documentos que no han sido entregados y que son fundamentales para el Informe Final

Durante la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se presentó públicamente un balance de la gestión de la Comisión de la Verdad, en el que el comisionado Alejandro Valencia asguró que uno de los grandes desafíos para el cumplimiento de sus objetivos es la omisión a la solicitud de la información por parte de entidades como el INPEC, Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa y la Unidad de Análisis Financiero.

“Se nos ha advetido que los inventarios o el índice de información pública reservada no puede ser entregada a la Comisión hasta que se suscriba un instrumento jurídico en modalidad de convenio, como es el caso de la Unidad de Análisis Financiero”, señaló el comisionado.

Leer más: A Comisión de la Verdad le están negando información pública y reservada

Leer más: Comisión de la Verdad pide atención urgente en el Norte del Cauca

Aseguró además que algunas repsuestas son incompletas y que no hay relación entre lo solicitado y lo que se entrega. “Ante solicitudes hechas a la Fuerza Pública de documentos muy concretos sobre masacres u operaciones militares, se nos ha dado respuesta con informes de contexto, construidos a partir de información proveniente exclusivamente de fuentes abiertas y públicas”, agregó Valencia.

Por esto le pidieron a la CIDH requerir al Estado para que garantice la colaboración armónica con los mandatos y funciones de la Comisión, así como la entrega de la información solicitada antes de marzo del próximo año.

Estas son las peticiones:

Que la CIDH reconozca la labor e importancia que tiene el trabajo de la Comisión de la Verdad frente a los derechos de las víctimas del conflicto.

Que la CIDH, en su informe anual, en el capítulo relativo al seguimiento a Colombia presente un balance a la situación expuesta durante la audiencia virtual.

Que la CIDH requiera al Estado colombiano para que presente, antes de marzo de 2021, un informe detallado sobre el estado de las peticiones elevadas por la Comisión de la Verdad relacionadas con el acceso a información y, en cualquier caso, presentar la justificación para la negativa de entrega de esta.

Que la CIDH requiera al Estado colombiano para que se garantice la colaboración armónica con los mandatos y funciones de la Comisión de la Verdad, en los términos del Decreto Ley 588 de 2017.

Que la CIDH exhorte al Estado colombiano para que se abstenga de presentar iniciativas legislativas que busquen reformar los órganos del SIVJRNR en contravía de los estándares internacionales y los derechos de las víctimas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir